El patrimonio mariñano centra tres ponencias de un congreso en Vilalba

El segundo Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba incluye tres ponencias que estudian diferentes aspectos de yacimientos arqueológicos de la comarca. Así lo manifiesta la asociación Mariña Patrimonio, que muestra su «satisfacción porque o noso acervo sexa motivo de estudio de especialistas de recoñecido prestixio».

Una de las conferencias versa sobre la actividad pesquera, marisquera y de forja en el castro de la Atalaia, en San Cibrao. Se evaluarán los resultados de un conchero situado en la zona. El yacimiento fue objeto de una fuerte disputa en 2006 al ser «parcialmente destruido durante o proceso da construcción do observatorio de aves impulsado polo Concello de Cervo». La sesión está prevista para hoy, a las once y cuarto de la mañana.

También se hablará de los nuevos hallazgos inferopaleolíticos en el área cantábrica lucense. Las investigaciones se centraron en útiles de piedra del paleolítico inferior que Mariña Patrimonio localizó en distintos puntos de la comarca. Algunos de los lugares analizados son la ensenada de Cegoñas, en Ribadeo o A Pampillosa, en Foz. El concello de Cervo tiene una notable presencia en este ensayo, encontrándose restos en A Senra, Trasbar, Viladesuso, O Guioncho y en las terrazas del río Covo. La charla está incluida en la agenda de hoy, a las 12.30 horas. El tercer estudio relacionado con el patrimonio arqueológico mariñano trata sobre la actividad de la pesca y el marisqueo en el yacimiento de la playa de Area, en Viveiro. Será en la jornada de mañana, a las 17.30 horas.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba organiza este seminario, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo sábado en la capital chairega.

Comentarios