El paseo fluvial entre Monforte y Piñeira quedará sin iluminación pública

El Ayuntamiento descarta la dotación hasta que se cubran otras prioridades urbanas. El alcalde logra un acuerdo con la CHMS para que repare defectos en la obra realizada
El alcalde y los técnicos de la CHMS, antes de empezar la reunión
photo_camera El alcalde y los técnicos de la CHMS, antes de empezar la reunión

El paseo fluvial entre el parque de Os Condes, en el centro de la ciudad monfortina, y la parroquia de Piñeira, no será dotado de alumbrado público, tal como reclaman numerosas personas que lo utilizan a diario y otras de forma periódica, así como turistas que se acercan por la zona. El alcalde, el socialista José Tomé Roca, comentó que ni a corto ni a medio plazo se contempla esa dotación, dado que primero hay que renovar varias instalaciones del centro urbano y poner en marcha todos los puntos de luz que desconectó el anterior gobierno, del BNG, como medida de ahorro.

Tomé Roca se pronunció de tal forma después de ser preguntado por la reunión que durante la mañana de este jueves mantuvo con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) para exigirles que elaboren un plan en el que se contemplen arreglos de varias deficiencias detectadas en el paseo, algunas sobre las instalaciones de iluminación. En un principio, se presupuso que el contacto era sobre la instalación de puntos de luz, pero luego el Concello aclaró que la referencia era sobre deterioros detectados en arquetas de conexiones eléctricas en zonas cercanas a Piñeira.

Las arquetas de redes eléctricas de los muros de contención serán repuestas en los próximos días, según indicó el alcalde

A raíz de ese malentendido, el alcalde aclaró que en ningún momento el proyecto del paseo conllevaba la iluminación del mismo y que ni la CHMS ni el Ayuntamiento lo harán. El motivo, aparte de existir otras prioridades en la zona urbana y en las parroquias sobre iluminaciones, es que es un sendero para uso diurno y que en ningún caso se puede considerar como parte de la trama urbana.

Tomé añadió que sí es cierto que mucha gente quiere que se instalen algunos puntos de luz, pero es una demanda que "deberá esperar hasta que se cubran otras necesidades. Tal vez en el futuro se podría llegar a poner algún punto referencial de luz, pero no es el momento", insistió.

arquetas. El alcalde entró entonces a detallar el acuerdo alcanzado con los representantes de la CHMS durante la junta mantenida en la casa consistorial monfortina. Aparte de que serán acondicionadas las arquetas y otros sistemas eléctricos deteriorados en varios tramos, se mejorarán las condiciones de las zonas de asfalto que en Piñeira resultaron afectadas durante la construcción del paseo, en el que hay también diversos árboles secos o deteriorados.

En ese terreno, varios de los plantados por la empresa que realizó el paseo no prendieron por distintas circunstancias, ante lo que se pide su reposición porque cuando fue entregada la obra ya estaban muertos.

A mayores, en las inmediaciones de las márgenes quedaron restos de los desbroces, troncos y árboles caídos que alcanzan ambas orillas del río Cabe.

Comentarios