El paseo de As Aceas se ampliará con 93.400 euros

La ruta de senderismo de As Aceas, en Sarria, será ampliada con un nuevo tramo de paseo entre Ribela y el molino de Aceas de Abaixo. La obra tendrá un coste de 93.400 euros, que asumirá íntegramente la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

Según explicó el alcalde, Claudio Garrido, estos trabajos permitirán conectar el casco urbano con el entorno de As Aceas. Para ello, se acondicionará como zona de paseo un camino que parte de Ribela y finaliza en el molino de Aceas de Abaixo -no la senda de pescadores paralela al río-, y que destaca por su alto valor paisajístico y natural, con varios manantiales y árboles centenarios, dijo.

El proyecto fue elaborado por el mismo equipo que diseñó la ruta de senderismo. El pasado año, el Concello presentó esta propuesta a Agader y a la Consellería de Medio Ambiente, pero no obtuvo financiación, afirmó el regidor.

Se recurrió entonces a la Confederación Hidrográfica. «Presentamos el proyecto a su presidente, Francisco Fernández Liñares, durante su reciente visita a Sarria y nos confirmó la aportación de 93.400 euros», aseguró Garrido.

La ruta de senderismo de As Aceas constituye un espacio natural muy frecuentado por los sarrianos y acondicionado durante los últimos años con una inversión de 500.000 euros a cargo de la Consellería de Medio Ambiente.

En el año 2007 se acometió la primera fase, con una partida de 300.000 euros que permitieron la mejora de 2,5 kilómetros en el margen derecho del río. Más tarde, se destinaron otros 200.000 euros, con los que se habilitaron dos kilómetros de senderos en el margen izquierdo. Además de la limpieza y arreglo de caminos, se colocaron bancos, papeleras, barandillas en zonas con riesgo de caída, indicadores y paneles informativos sobre la flora y la fauna.

Comentarios