Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El pasado pontés de la Estrella Galicia

José María Rivera Corral
José María Rivera Corral
José María Rivera, nacido en el barrio de O Chamoselo, en As Pontes, inició en el siglo XIX una ruta emprendedora al otro lado del Atlántico que lo ayudó a sentar las bases en su retorno a la tierra de un negocio de fabricación de hielo y cerveza, que hoy, de la mano de la cuarta generación familiar, es una de las grandes empresas gallegas.

es una de las mayores empresas gallegas y su semilla brotó en As Pontes. El fundador de La Estrella de Galicia, José María Rivera Corral, nació el 9 de agosto de 1856 en el barrio de O Chamoselo, en la calle que va al Puente Romano. De una familia de siete hermanos, emigró joven a México, donde comenzó lo que sería en su retorno a Galicia un gran negocio que hoy gestiona la cuarta generación.

«Se va muy joven y cuando vuelve se convierte en un gran capitán de empresa. Primero estuvo en La Habana. No sabemos cuando llegó, pero sí que reemigró a México en la primera fase de la guerra de la independencia cubana (1868-1878). Vivió en México unos diez años», explica el historiador Elixio Villaverde, uno [...]

LAS IMÁGENES
INDIANO TRIUNFADOR. José María Rivera

José María Rivera fue un indiano triunfador. Emprendedor y siempre dispuesto a apostar pasó por varios negocios hasta fundar la que se convertiría en una de las fábricas con más éxito de Galicia. Su cerveza, hoy de la mano de la cuarta generación, está presente en Sudamérica, Japón o China.

CHARLAS. Hume recupera su trayectoria

La asociación de estudios históricos y sociales Hume de As Pontes, dentro de sus Jornadas de Otoño, recuperó con una conferencia a cargo de Elixio Villaverde la memoria y la trayectoria de José María Rivera Corral y de su hermano, Gaspar Rivera Corral.

HOMENAJE. Un paseo y una estatua

En el año 2006, coincidiendo con el centenario de la fundación de la fábrica La Estrella de Galicia, el Ayuntamiento pontés decidió homenajear a su creador en su villa natal colocando una estatua en su memoria y dándole su nombre al paseo que conduce desde A Fraga al embalse de A Ribeira.

Consiga AQUÍ la información completa

 

El pasado pontés de la Estrella Galicia
Comentarios