El Partido Comunista y el Ejército se disputan el futuro del castrismo

Raúl Castro será presidente de Cuba hasta 2018. El corazón del régimen apoya a Díaz Canel como su sucesor y la fuerza, a su hijo Alejandro. Pero hay más candidatos
Miguel Díaz Canel y Alejandro Castro
photo_camera Miguel Díaz Canel y Alejandro Castro

Raúl Castro será el presidente de Cuba hasta 2018, cuando el régimen tendrá que decidir entre cambio o continuidad. El Partido Comunista apoya a Díaz Canel, número dos de Raúl, y las Fuerzas Armadas respaldan a su hijo Alejandro. Pero hay más candidatos.

Miguel Díaz Canel. El favorito
Cuando Raúl Castro fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en febrero de 2013, designó como primer vicepresidente y número dos del Gobierno a Miguel Díaz Canel, nacido en 1960, en una clara señal de renovación generacional en la cúpula del poder cubano. El nombramiento de Díaz Canel fue definido por el propio general Castro como "un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país", convirtiéndolo así en una suerte de sucesor.

El actual primer vicepresidente cubano es el principal rostro de un grupo de dirigentes que no pertenecen a la generación histórica de la Revolución (nacieron después de 1959), no son militares y han sido aupados a destacados cargos políticos en la etapa raulista.

Marino Murillo. El Zar
A ese grupo también pertenece el vicepresidente Marino Murillo, de 55 años, promotor en la sombra de los destellos renovadores impulsados por el general Castro. Considerado el "zar" de las reformas económicas que abrieron espacios a la iniciativa privada en la isla y eliminaron prohibiciones a los cubanos, su continuidad está en tela de juicio tras verse involucrado en asuntos de corrupción.

Bruno Rodríguez. El discreto
Otro valor en alza es el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, de 58 años, otro joven en comparación con la gerontocracia copmunista que gobierna Cuba. En su haber, Rodríguez puede presumir de permanecer en un cargo del que sus predecesores, Felipe Pérez Roque y Roberto Robaina, salieron después de querer destacar demasiado.

Alejandro Castro. El heredero
Experto en Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, el hijo de Raúl, de 51 años, está considerado el candidato idóneo por el Ejército. Hay constancia de su relevancia en momentos clave, como durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba.

Mariela Castro. Progresista
La hija de Raúl, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, cuenta con un marcado perfil progresista, que no gusta a la vieja guardia.

Comentarios