El párroco de la iglesia monfortina de San Antonio espera colaboración para pagar el nuevo retablo

En la iglesia parroquial de San Antonio, situada en la Rúa Poeta Manuel María de Monforte, se inauguró y bendijo su nuevo retablo, realizado en cerámica modelada en relieves, esmaltada, vidriada y cocida a más de mil grados de temperatura, según explicó el párroco, Manuel Vázquez Gil.

Se trata de una obra realizada por un artista de Viveiro y por una empresa especializada con sede en Madrid. El coste del retablo se acerca a los 32.000 euros.

El sacerdote destacó el valor artístico del retablo, al tiempo que se mostró convencido de que los fieles de la parroquia, y en general los monfortinos, ayudarán a sufragar su coste.

Manuel Vázquez señaló que en la parte central se representa al resurrección de Jesucristo, motivo que tiene 2,10 metros de altura; y que en la parte baja aparecen San Pedro y María Magdalena por ser los que presenciaron la ascensión de Cristo a los cielos. En la parte alta se ve al Padre recibiendo al Hijo, para, más arriba, en una vidriera de 18 metros cuadrados, representar la imagen del Espíritu Santo.

El templo

Lo mismo ocurrió a principios de los años 90 del siglo pasado, cuando Vázquez Gil se empeñó en la construcción de una iglesia para la parroquia de San Antonio, ya que ésta utilizaba el templo del convento de la Madres Clarisas.

Tras numerosos contactos y gracias al apoyo del Obispado, logró que en 1995 se iniciasen las obras de edificación de la iglesia y de unas viviendas parroquiales, proyecto presupuestado en aquel entonces en 100 millones de pesetas.

De esa cantidad, la diócesis lucense aportó la práctica totalidad, en concreto 94 millones, dijo Manuel Vázquez Gil, sufragándose los seis millones de pesetas restantes gracias a una cuestación popular, que también sirvió para adquirir imágenes de santos.

Comentarios