Un parque de Monforte lleva cuatro años sin luz por un impago de la Xunta de 3.000 euros a Fenosa

En 2012, la compañía cortó el suministro del área monfortina, después de que la Xunta acumulase impagos de 3.000 euros
Parte de las instalaciones del parque de A Florida, en la Rúa Benito Vicetto
photo_camera Parte de las instalaciones del parque de A Florida, en la Rúa Benito Vicetto

El parque de A Florida de Monforte, una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, está sin luz por una deuda de cerca de 3.000 euros que la Xunta de Galicia contrajo con Fenosa. Las instalaciones abrieron sus puertas en abril de 2008 después de una inversión de 345.599 euros de la Consellería de Medio Ambiente. El complejo incluía un sistema de iluminación que estuvo operativo durante cuatro años, hasta que Fenosa cortó el suministro en 2012 porque la Xunta no le estaba abonando las facturas.

La asociación vecinal del barrio denunció en varias ocasiones la situación e incluso recurrió al Ayuntamiento para que mediase en el conflicto pero, precisamente, esa misma deuda impide que la titularidad de las instalaciones pase de la Xunta a la administración local. El parque se creó en un terreno de 5.100 metros cuadrados que años antes la entonces Consellería de Política Territorial había cedido al Ayuntamiento.


La carga económica de la instalación también impide que la titularidad del área verde pase de la Xunta al Concello de Monforte


El plan era que en cuanto el departamento de Medio Ambiente ejecutase las obras, la gestión y titularidad del parque pasase a ser municipal. Sin embargo, ese trámite nunca se cerró porque cuando el Ayuntamiento reclamó las instalaciones, la Xunta ya había contraído la deuda y no fue posible cerrar la recepción de la obra con esa carga.

Aunque la cesión y el funcionamiento de las farolas están atascados por el impago, el mantenimiento del parque lo asume en la práctica el Ayuntamiento de Monforte. El alcalde, José Tomé, explicó el domingo que las brigadas municipales se encargan de la limpieza, de mantener en buen estado los espacios verdes, las dos áreas de juego infantiles, así como la zona de aparatos biosaludables. José Tomé añadió que el parque registra mucha afluencia de gente y que, pese al conflicto burocrático, el gobierno local quiere cuidarlo porque supone "un gran servizo para os veciños".

ANTECEDENTES. La creación del parque de A Florida, ubicado en la Rúa Benitto Vicetto, arrancó en el año 2007. El presupuesto también sirvió para limpiar el río Malloadas, que pasa por el entorno. Las obras fueron encargadas a la empresa Tragsa con un período de ejecución de seis meses. En aquel momento era alcalde de Monforte Severino Rodríguez y José Tomé ocupaba la concejalía de medio ambiente. El conselleiro que lo inauguró fue el socialista Manuel Vázquez.


Comentarios