El parque de bomberos de Monforte no tendrá nivel comarcal hasta 2011

El parque de bomberos de Monforte no estará en funcionamiento a nivel comarcal hasta el 2011, a pesar de que ya fue el pasado 20 de febrero cuando una comisión de técnicos de la Diputación de Lugo, de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento visitaron las instalaciones contraincendios que actualmente hay en la ciudad del Cabe para ver si tenían potencial para acoger la ampliación del servicio. El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, apuntó ayer que desde aquel día seguía a la espera de que se convocase una nueva reunión en la que quedase fijada la comarcalización del parque de bomberos. Añadió que todavía no había fecha para
ese encuentro pero afirmó que «a previsión de todas as partes implicadas é que en xaneiro do próximo ano o parque estea en marcha».

A pesar de que desde el 20 de febrero el proceso está estancado, Rodríguez insistió en que confía en que «se cumplan os prazos previstos». Desde la Diputación de Lugo también explicaron ayer que el proceso depende ahora de una nueva reunión entre su presidente, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y los titulares de la Consellería de Presidencia. No obstante, destacaron que ese encuentro todavía no tiene fecha.

Mientras se espera por el servicio comarcal está en marcha un proceso de contratación de nuevos profesionales que permitirá mejorar la cobertura actual de la zona. Con el respaldo económico de la Diputación el Ayuntamiento convocará en unos días un nuevo proceso selectivo para incorporar cuatro nuevos efectivos al servicio actual de extinción de incendios.

Además, según argumentó Rodríguez, desde principios de este año el parque de bomberos de Monforte cuenta siempre con dos personas de guardia, algo que mejora la situación anterior cuando había sólo una persona. «Está claro que a mellor opción é un servicio comarcal con máis efectivos e máis medios, pero dende primeiros deste ano xa se deron pasos importantes para poder responder mellor ante as emerxencias», aclaró Rodríguez.

Visita
La idea del parque comarcal de bomberos tomaba forma el pasado 20 de febrero cuando un equipo de técnicos visitó las instalaciones que actualmente hay en As Lamas de Monforte y que son el centro de operaciones de los bomberos municipales.

Aunque ni la Xunta ni la Diputación quisieron hacer un informe público oficial de aquella visita trascendió que las edificaciones eran una buena alternativa para acoger el parque comarcal aunque sería necesario hacer reajustes en la flota y en el sistema de comunicaciones. Una vez resuelto el tema de la ubicación queda también por aclarar si el personal del actual parque municipal pasará al servicio comarcal.

Comentarios