El paro provoca una nueva fiebre del oro

Manifestación en favor de la mina, celebrada en Tapia en noviembre (Foto: A. LÓPEZ / AMA)
photo_camera Manifestación en favor de la mina, celebrada en Tapia en noviembre (Foto: A. LÓPEZ / AMA)

Miles de lucenses buscan trabajo en Asturias. Más de 1.500 gallegos, la mayoría de Lugo, optan a trabajar en la mayor mina de oro aún sin explotar de Europa occidental, en Tapia de Casariego. Su alcalde acaba de dimitir por «presiones» en torno al proyecto.

uno de los mayores yacimientos auríferos -probablemente el mayor-, que permanece sin explotar en Europa occidental, se encuentra en la localidad asturiana de Tapia de Casariego. Hace medio siglo que la idea de aprovecharlo ronda la cabeza de numerosos empresarios, pero el proyecto está ahora más próximo que nunca a convertirse en realidad, desde que un fondo de inversiones, con sede en Canadá, le compró los derechos de la explotación, en 2010, a la firma Río Narcea Gold Mines.

Hasta el momento, la multinacional Astur Gold -propiedad del inversor canadiense Cari Pinkowski-, ha recibido 9.000 currículos en sus oficinas en Tapia de Casariego. Unos 1.500 son de gallegos, la mayoría de ellos mariñanos, aunque también hay lucenses que optan a trabajar en un proyecto que despierta grandes esperanzas, pero que aún no se ha puesto en marcha.

Un proyecto anterior a la entrada de Astur Gold pretendió explotar la mina a cielo abierto, pero los gobiernos de Tapia y Asturias se opusieron e hicieron valer las leyes, que prohibieron ese método.

  • MANUEL JESÚS GONZÁLEZ, exalcalde de Tapia que dimitió el pasado lunes: «Alcoa también tiene balsa de lodos en Cervo, pero da empleo estable, frente a una mina que será temporal»
    Ha sido el alcalde más fugaz de la democracia en Tapia. Tras casi dos años en el poder, al frente de un gobierno independiente en minoría, Manuel Jesús González ha dimitido porque dice que no podía gobernar. «Encontré obstáculos constantes y, para recabar apoyos, la oposición me ponía como condición que negociara con Astur Gold, para generar riqueza en el pueblo». Él deja claro que nunca se opuso a una empresa que generase empleo, pero sí a un proyecto que «podría destruir el territorio y los pocos puestos de trabajo que quedan en este municipio que vive del turismo, de la ganadería y la pesca», incide.
  • PATRICK MOORE, cofundador de Greenpeace y asesor de Astur Gold: «No se usará cianuro en la extracción del mineral, la tierra será restaurada y no se causará daño a la fauna» 
    La empresa Astur Gold tiene su sede en Canadá. Sus propietarios incorporaron recientemente a su junta directiva a un compatriota, el ecologista y cofundador de Greenpeace Patrick Moore. Este fichaje sorprende a muchos, pero él, que ejerce actualmente como consultor y relaciones públicas en diversas compañías, explica sus razones.
  • MAGDALENA GÓMEZ, portavoz de la plataforma Trabajo Ya, Mina Sí: «Hay que agilizar este proyecto porque va a sacar del paro a miles de familias» 
    La plataforma vecinal Trabajo Ya, Mina Sí, cuya portavoz es Magdalena Gómez, cuenta con más de un centenar de asociados, incluidos lucenses de A Mariña. La voz del colectivo es la de la desesperación de los desempleados, porque, como ella misma señala, «Tapia se está convirtiendo en un pueblo fantasma, no hay trabajo, cierran negocios y así en otros lugares cercanos», aludiendo también a la comarca mariñana. 
  • FRUCTUOSO PONTIGO, miembro de Oro No y de una coordinadora ecologista: «Prevén hacer una balsa de estériles de 50 hectáreas y 23 metros de alto» 
    Entre los colectivos del Occidente asturiano que se oponen a la mina figura la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Su portavoz, Fructuoso Pontigo, recuerda que la extracción aurífera «es una actividad peligrosa, que hipoteca el futuro de las comarcas donde se instala, por los materiales que se usan para concentrar los minerales, de tal forma que la mina se acaba y quedan para siempre los residuos tóxicos y peligrosos», sentencia. Entre estos elementos de riesgo, los opositores al proyecto advierten: «Prevén hacer una balsa de lixiviados que ocupe 500.000 metros cuadrados de superficie y que tendrá 23 metros de altura». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios