El paro dispara las matrículas en las escuelas oficiales de idiomas

Remedios Lombardero y Alberto González, frente a la escuela oficial de Idiomas de Ribadeo. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Remedios Lombardero y Alberto González, frente a la escuela oficial de Idiomas de Ribadeo. ANTONIO LÓPEZ

La crisis económica y la elevada tasa de desempleo han disparado este año las matrículas en las escuelas oficiales de idiomas mariñanas, ya que, concretamente en la de Viveiro pasaron de acoger a 410 alumnos el año pasado a los 465 de este año y en la de Ribadeo cuentan ahora con unos sesenta inscritos más de los 350 habituales. Además, la oferta de la canciller germana Ángela Merkel ha seducido a muchos universitarios en paro, por lo que, de 32 estudiantes que cursaban esta lengua entre 2010 y 2011 en la ciudad del Landro, la cifra alcanza ahora los 57. Además, la treintena de alumnos de alemán del centro ribadense obligó a que el instituto de enseñanza secundaria Dionisio Gamallo Fierros le haya cedido una de sus aulas.

La directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ribadeo, Roselina Fernández, achaca el «considerable aumento» de alumnos en el primer curso de nivel básico de alemán, a la «situación económica que vive Alemania en estos momentos, ya que es una salida laboral para muchas personas y además éste es un incremento que también se ha producido en otras escuelas oficiales de idiomas, tanto de Galicia, como del resto de España». De ahí que en el idioma teutón, en el que «solían matricularse pocos alumnos y que no estaba masificado, Ribadeo pasó a tener en primero a 30 estudiantes en lista, que es el número máximo para ese curso», añade la responsable de esta escuela.

Su homólogo en el centro vivariense, Francisco José Pérez, admite que el incremento de alumnos en esta lengua es significativo, pero más aún lo es el que experimentó el primer curso de intermedio de inglés, ya que «na franxa da mañá, moitos son mozos en paro que, ademais de asistir a cursos para buscar traballo, veñen a aprender idiomas e algúns deixan a escola á metade da formación se lles sae un emprego». Además, hacía una década que el centro de Viveiro no volvía a rozar los 500 inscritos.

En Ribadeo, Fernández achaca este incremento en la matrícula de inglés «a que la mayoría de alumnos que se matriculan por vez primera en una escuela de idiomas y han cursado antes bachillerato con el inglés como primera lengua extranjera, optan por esta opción», señala la directora de esta EOI, donde este año «hay tres clases de primer curso del nivel intermedio de inglés llenas y personas que se quedaron sin plaza porque los grupos estaban saturados».

Conviene aclarar que, tras una reciente reforma, son seis los cursos que exigen estos centros oficiales para completar un nivel superior en cualquiera de las lenguas que enseñan, de forma que el alumnado debe superar dos cursos para obtener el nivel básico, otros dos para el intermedio y dos más, para el superior. El aumento en la matrícula de inglés obligó también a que la escuela de idiomas ribadense tuviese que contratar este año a un profesor más, para poder cubrir la demanda existente.

PERFIL

La mayor parte del alumnado de la EOI de Ribadeo está «desempleado u oposita a plazas públicas». El perfil básico de los nuevos alumnos que entran en la escuela es el de una persona con estudios, normalmente universitarios, que busca «aprender idiomas para mejorar su currículum y las posibilidades de conseguir un empleo, además de la obtención de títulos que sirvan para aumentar puntuación en oposiciones o en concursos de traslados de funcionarios», como describe la directora del centro.

«Este año hay 60 estudiantes más y eso sin contar a los alumnos matriculados en los tres cursos para profesores, ya que hemos pasado de dar un curso para profesores el año pasado, a impartir tres», señala Fernández, quien ve la crisis económica como una razón principal de este aumento. «Tras las vacaciones de Navidad, con las clases ya comenzadas, se acercaron al centro personas que se acababan de quedar en paro y querían apuntarse; lamentablemente a estas alturas, ya no podíamos inscribirles», afirma.

HORARIOS

Las franjas horarias más demandadas son las de 19 a 20.30 y la de 20.30 a 22 horas, pero hay quien solicita mayor flexibilidad, por lo que la directora de la EOI recomienda a los futuros alumnos «realizar en julio la preinscripción para organizar los grupos». Los estudiantes prefieren aprender en una EOI, antes que en un centro privado, porque «se obtiene un título oficial y cuesta unos 80 euros anuales».

TESTIMONIOS

ALBERTO GONZÁLEZ VILLANUEVA, ingeniero químico que estudia primer curso de alemán:
«Mi objetivo es buscar un empleo en Alemania»

Alberto González, ingeniero químico leonés de 30 años, llegó a Ribadeo en 2009 para realizar sus prácticas de licenciatura en la factoría tapiega de la multinacional maderera Ence, pero desde entonces no ha encontrado trabajo en su ámbito de formación y lo que consiguió fue un contrato de 16 meses en el grupo de intervención rápida (Grumir) de la localidad.

Desde octubre, está matriculado en primero de alemán de la escuela oficial de idiomas de Ribadeo con el claro objetivo de marcharse «cuanto antes a buscar trabajo a Alemania, porque está claro que España no mejora y, ni en A Mariña, ni en León, se encuentra un empleo por más que se busque y es peor aún si tienes una titulación así, porque creen que pedirás más salario o que te irás pronto», admite. La oferta de la canciller Ángela Merkel está pensada para jóvenes preparados como él, pero «Alemania pide licenciados, sobre todo ingenieros, con un nivel de alemán que equivale a cuatro años de escuela oficial» y él no está dispuesto «a esperar tanto». «Prefiero familiarizarme con el idioma y marcharme en un año o menos, teniendo allí algún contacto», precisa.

UXÍA DÍAZ LÓPEZ, exestudiante de Arquitectura y alumna de francés y de inglés en Ribadeo:
«Estudio idiomas para poder irme al extranjero»

Un reciente viaje a la ciudad estadounidense de Atlanta le hizo ver a Uxía Díaz, ribadense de 31 años y exestudiante de arquitectura, que colabora en un negocio familiar, el hecho de que manejarse con los idiomas era fundamental, sobre todo para su objetivo, que es el de irse «fuera, no sólo por conseguir un trabajo, sino como experiencia vital». Aunque colaboraba precisamente con una doctora de Atlanta en la traducción, del inglés al español, de sus ponencias médicas, Uxía Díaz precisa que notaba «ciertas carencias a la hora de traducir del anglosajón al castellano».

Ella es una de las personas que decidió matricularse por primera vez este año en la EOI de Ribadeo, en su caso, «en básico de francés y primer curso de nivel intermedio de inglés». La escuela le sirve además «para hacer vida social, porque hay gente maravillosa en ella y un ambiente familiar incluso, con lo que aprendes mientras te diviertes, en un edificio acogedor».«Es importante disponer de un certificado oficial que acredite tus conocimientos en una determinada lengua», admite. Estar actualmente en paro le permite asistir a numerosas horas de clase a la semana.

JUAN CARLOS ALONSO GONZÁLEZ, mecánico que estudia primero de inglés:
«Trabajando en astilleros también es útil el inglés»

Juan Carlos Alonso nació en Huelva hace 39 años, aunque es hijo de ribadenses. Es técnico especialista en mecánica de vehículos, pero lleva seis meses en paro. Con la intención de mejorar su currículo y su formación y al ver «lo necesario que es hoy en día saber manejarse con el inglés», se matriculó este año, cuando estaba a punto de finalizar su último contrato, en el «primer curso del nivel básico de inglés», en la escuela oficial de Ribadeo, cuyo incremento de matrícula achaca también al hecho de que «el profesorado es magnífico».

Califica de «escasos» los conocimientos que tenía sobre este idioma por su experiencia concreta como alumno de Formación Profesional, «porque no enseñaban la fonética, es decir, cómo se pronuncian las palabras», cuando para él «es de vital importancia saber inglés y es más, cualquier europeo parece manejarse mejor que un español en esta lengua», que vio utilizar incluso durante sus trabajos en astilleros de la zona, «ya que venían técnicos de fuera con los que tenías que entenderte».

No descarta buscar trabajo en otro país, al igual que algunos de sus colegas «que están ahora haciendo montajes en Nantes o en Holanda». En la búsqueda de empleo, cree que «una certificación de la escuela de idiomas supone al menos un 20% más de posibilidades de lograr trabajo».

ÁNXELA LÓPEZ PULPEIRO, licenciada en Bellas Artes que cursa estudios de alemán y de inglés:
«El aula de alemán dobló la cifra de alumnos»

La ribadense Ánxela López Pulpeiro, que a sus 28 años es licenciada en Bellas Artes, admite no haber sufrido aún en demasía la lacra del desempleo, porque hace poco que terminó los estudios, pero está convencida de que para mejorar sus opciones de encontrar un puesto de trabajo, «y más en el mundo del arte, donde uno debe viajar mucho», es necesario saber idiomas y por ello cursa, desde el pasado año, segundo del nivel intermedio de inglés y segundo también pero del nivel básico de alemán.

«El alemán ya estaba de moda incluso antes de la oferta laboral de la canciller Merkel», señala esta alumna de la EOI de Ribadeo que, con todo, ha visto «que la cifra de estudiantes para este idioma se duplicó este último año en la localidad».

Aunque admite que «no hay nada mejor que vivir una temporada en el país para aprender realmente el idioma, porque aprendes aunque sea por supervivencia», confiesa que se prepara a fondo y que estudia, sobre todo el alemán del que no sabía «nada hasta ahora, viendo películas subtituladas, revistas e informativos en cadenas internacionales», para familiarizarse.

López Pulpeiro destaca además «que el título de esta escuela es oficial», porque en su caso, disponía de otra titulación de inglés «de un centro privado que no valía para convalidar muchas cosas». Con esta certificación, esta ribadense, que participó en la exposición MariñaArte, espera acceder más fácilmente al mercado laboral y no descarta «buscar trabajo en otro país».

REMEDIOS LOMBARDERO. Estudia idiomas a sus 74 años: 
«Fui emigrante en Francia y ahora sé manejarme con el idioma y responder cartas oficiales»

la alumna más longeva de la Escuela Oficial de Idomas (EOI) de Ribadeo es la pontenovesa Remedios Lombardero Ginzo, quien a sus 74 años de edad cuenta con el certificado del nivel superior de francés, obtenido en el centro ribadense, en el que sigue cursando actualmente «lo que sería el tercer año de italiano, es decir, primer curso del nivel intermedio». Tanto ella, como los demás alumnos mayores de 65 años, que acuden a esta escuela, suponen un ejemplo de interés por aprender y por mantener la mente activa. Si bien, en su caso, también los motivos laborales influyeron para que se matriculase, hace ya nueve años.

¿Qué razones llevaron a una mujer como usted, madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos, a matricularse en francés?

Pues lo hice porque había emigrado a Francia, en 1962, junto a mi marido, que trabajaba allí como chófer, para trabajar cosiendo en una tienda y, tras jubilarme, solía recibir aquí cartas oficiales de allá a las que quería contestar correctamente. Además, la ortografía francesa es muy difícil. Para mí, que tenía hasta el momento solo los estudios primarios que cursé de niña en la escuela de Goios, en A Pontenova, fue un reto que acabé logrando.

¿Cómo valora el hecho de que ahora los jóvenes que quieran irse a trabajar al extranjero al menos puedan aprender el idioma antes de marcharse?

Es estupendo. Antes no teníamos esa opción. Yo no sabía nada de francés cuando llegué allí. Para comprar alimentos no había demasiado problema, porque en un supermercado coges lo que necesitas, pero apenas podía hablar o comunicarme con la gente.

¿Y por qué siguió queriendo aprender idiomas?

Porque me encantan. Me matriculé hace tres años en italiano y ya hice con la escuela de Ribadeo un viaje a Venecia. Aconsejé hacer esto a mis amistades, pero muchos acaban dejándolo. Lo mejor es que te mantiene la cabeza ocupada. Si fuera más joven, me atrevería con el inglés.

Además de los idiomas, ¿está inscrita en más actividades?

Hasta el año pasado iba a clases de gimnasia y en el centro social de Ribadeo asistí a dos cursos de informática. Si uno quiere, a esta edad hay tiempo para aprender.

Comentarios