miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

TASA INTERANUAL

El paro baja en 315 personas en la ocomarca A Mariña en relación al septiembre pasado

Descarga de caballa en el puerto de Burela
Descarga de caballa en el puerto de Burela
El final de la temporada de verano ha provocado 185 nuevos desempleados durante este mes

Los datos del paro en el mes de octubre arrojan 185 nuevos parados en la comarca mariñana. La finalización de la campaña de verano en una zona con marcado carácter turístico, sobre todo en problaciones como Ribadeo, Foz o Viveiro, se ha dejado notar. En cambio, si se comparan con los datos de septiembre de 2016, la ecuación se vuelve positiva. Hace un año había 315 parados más que en el mismo mes de 2017.

Esos mismos datos se extrapolan al resto de Galicia. Este mes el paro ha tenido un incremento del 1,6%, pero si se comparan con el mismo mes del año pasado se representa una caída del 5,2%. Curioso es el dato de la provincia de Lugo en su conjunto, ya que es la única de las cuatro gallegas donde descendió el número de parados, al contabilizar 141 parados menos que el mes anterior.

Por concellos, donde más subió el paro en la Costa de Lugo fue en Viveiro, donde hay 71 desempleados más que hace un mes. Le siguen Burela (43), Ribadeo (37) y Barreiros (21). Llama poderosamente la atención el dato de Foz, un municipio muy turístico, y que solo ha tenido 15 parados más en el mes de septiembre con respecto a agosto, lo cual indica que la campaña de verano se alargó durante el mes de septiembre en el concello mariñano.

Por contrapartida, ha habido concellos del interior de A Mariña donde el paro ha bajado. Son los casos de Lourenzá y Mondoñedo, donde hay diez empleados más que en el mes anterior. También bajó el paro en O Valadouro, Ourol, Trabada y Riotorto.

En términos absolutos, en la actualidad A Mariña cuenta con 3.540 parados, de los cuales más de medio millar (597) pertenecen al Concello de Viveiro, el municipio donde más paro hay registrado, aunque también es el ayuntamiento con más número de habitantes. El segundo municipio el términos absolutos en cuanto al número de parados es Burela, con 332, seguido de Ribadeo, con 321, seguido de Foz, con 306. Entre los cuatro grandes concellos mariñanos acumulan un total 1.556 parados.

VIVEIRO SOBRESALE. En lo que se refiere a los datos interanuales, en la mayoría de los concellos ha descendido el paro. Sobresale el dato de Viveiro, donde bajó en 80 personas en un año, seguido de Mondoñedo con 59 desempleados menos, algo que llama mucho la atención en un municipio que en principio acusa el despoblamiento del rural y la crisis de su tejido empresarial. Hay otros concellos donde si subió el paro en términos interanuales, como es el caso de Barreiros, Trabada, Foz y Ourol, pero en muy poco número.

En lo que se refiere a los sectores que más acusan el desempleo, el sector servicios es donde más parados se acumulan. Por detrás están los sectores de la construcción, la industria y la agricultura y la pesca, por este orden.

También sigue siendo mayoritario, como en meses anteriores, el desempleo según el sexo, con muchas más mujeres desempleadas que hombres.

El paro baja en 315 personas en la ocomarca A Mariña en relación al...
Comentarios