El Parlamento venezolano ratifica su vigencia tras ser despojado de funciones

La Cámara acordó rechazar "la usurpación de la soberanía popular"
Freddy Guevara
photo_camera Freddy Guevara

El Parlamento venezolano, en manos de la oposición, ratificó este sábado su vigencia en su primera sesión desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo se atribuyera el viernes las funciones de la Cámara para legislar provocando una nueva ola de condena internacional.

La Cámara acordó rechazar "la usurpación de la soberanía popular" representada por el Parlamento como "único titular del poder legislativo", y continuar activa para seguir defendiendo el mandato que le dieron los 14 millones de personas que votaron en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

En la sesión de este sábado se aprobó asimismo constituir una comisión especial conformada por cinco diputados que se encargue de "investigar" el "fraude constituyente de manera que la Asamblea Nacional (Parlamento) pueda intentar acciones legales nacionales e internacionales en defensa" de la democracia en Venezuela.


La ANC fue instaurada por el oficialismo el 4 de agosto, y tiene plenos poderes para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones


En la jornada acudieron al Parlamento representantes diplomáticos de España, Alemania, México, Argentina, el Reino Unido, Francia y otros países europeos y americanos, que mostraron así su respaldo a la Cámara después de la decisión de la ANC de asumir sus competencias.

Durante la sesión los oradores repasaron las medidas que desde la victoria por mayoría absoluta de la oposición en las últimas legislativas han tomado el Gobierno y el Tribunal Supremo, que habían supuesto la anulación de la capacidad legislativa y de control de un Legislativo privado también de toda asignación económica.

Algunos de ellos denunciaron la medida tomada este viernes por la ANC como la culminación del proceso para sortear la voluntad popular y desmontar el único poder no alineado al presidente Nicolás Maduro que a su modo de ver está llevando a cabo el Gobierno.

Según el vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, la asunción por parte de la ANC de las competencias del Parlamento tiene como objetivo burlar el control parlamentario necesario para la aprobación de nuevos acuerdos económicos internacionales que, a su juicio, permitirían a la cúpula chavista seguir enriqueciéndose.

La ANC fue instaurada por el oficialismo el 4 de agosto, y tiene plenos poderes para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones.

El Parlamento denunció también en su acuerdo que esta asamblea integrada únicamente por oficialistas tenga facultades ejecutivas pese a que los órganos constituyentes de este tipo solo deberían tener capacidad para cambiar la Constitución.

En su declaración, la Cámara se comprometió a seguir denunciando ante la comunidad internacional y sus diversas instancias el nuevo paso hacia la consolidación de una dictadura que el Parlamento percibe en lo ocurrido este viernes en Venezuela. 

Comentarios