El Parlamento reclama por unanimidad más inversiones en la línea Feve

La diputada del BNG Olalla Rodil denunció el desinterés mostrado por los gobiernos gallego y español por la cornisa Cantábrica, destacando la falta de inversiones destinadas a las infraestructuras
Olalla Rodil, este miércoles en el Parlamento gallego
photo_camera Olalla Rodil, este miércoles en el Parlamento gallego

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno las inversiones para optar a un servicio ferroviario ancho métrico (Renfe-Feve) en las mejores condiciones para Galicia.


Esta PNL, realizada por el Bloque Nacionalista Galego, ha sido apoyada de forma unánime por toda la oposición, pero no por el Partido Popular, al rechazar este último el segundo de los puntos de la PNL, en el que se solicita la transferencia de competencias a la Xunta de esta infraestructura.

La diputada del BNG Olalla Rodil denunció ante la Cámara el desinterés mostrado por los gobiernos gallego y español por la cornisa Cantábrica, destacando la falta de inversiones destinadas a las infraestructuras de este territorio. Asimismo, Rodil indicó que "para frear o desmantelamento da liña ferroviaria Ferrol-Ribadeo é necesario solicitar unha financiación que sexa acorde coa importancia que ten esta infraestrutura para as comarcas de Ferrol, Ortegal e A Mariña".

La diputada del Bloque finalizó su intervención requiriendo al Ejecutivo gallego que se transfieran las competencias de esta línea a la comunidad gallega, invitando a los grupos parlamentarios a la apertura de una mesa de negociación bilateral para solucionar esta situación. "A recuperación pasa porque nós asumamos as competencias desta liña. É un servizo fundamental para o desenvolvemento socioeconómico destas tres comarcas" concluyó Rodil.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Fernández recriminó al Partido Popular la constante demora para tomar medidas respecto al debilitamiento que está sufriendo el transporte ferroviario tradicional en Galicia. Fernández señaló que "as medidas adoptadas ata agora están prexudicando seriamente as persoas que viven nos territorios próximos a esta liña ferroviaria".

Durante su intervención y de igual forma que el BNG, Fernández solicitó la transferencia de competencias de esta infraestructura: "Reclamamos a súa competencia para os nosos cidadáns e veciños".

Desde En Marea, Antón Sánchez, calificó de "cínica" la actitud y compromiso del Partido Popular con esta línea ferroviaria. "O propio presidente Feijóo dixo que as dúas únicas liñas competitivas en Galicia son as de Santiago-Ourense e o Eixo Atlántico. É necesario vertebrar as conexións entre as vilas e as poboacións máis importantes do noso país".


Durante el turno de réplica, Daniel Pérez (PP) quiso destacar la preocupación y el compromiso que siempre ha tenido el Partido Popular con esta línea, anunciando que el Gobierno gallego exigirá a Fomento su intervención en la misma.

Además, respondió a la oposición que "a transferencia de competencias non soluciona este problema, subdividir as competencias non o fai máis viable senón todo o contrario, máis deficitario".

Con todo, y pese al rechazo popular al segundo de los puntos de esta PNL, Pérez convidó a todos los grupos parlamentarios a trabajar de forma conjuntamente para abordar esta tarea. 

Comentarios