El Parlamento rechaza aumentar el profesorado en el Ceip de Xermade

El BNG presentó una iniciativa "en defensa do ensino" que solo fue apoyada por la oposición. El Anpa anuncia protestas para pedir dos maestros más y el desdoblamiento de ciclos

El Parlamento gallego, con los votos en contra del PP, rechazó el viernes, en la comisión de cultura, aumentar el número de profesores en el Ceip de Xermade, una demanda reiterada de los padres y que fue llevada al máximo órgano autonómico por el BNG.

Concretamente, Cosme Pombo, demandó un profesor de primaria y un especialista en "Pedagoxía Terapéutica ou Audición e Linguaxe", al entender que con los siete docentes que cuenta el centro -más otros dos que acuden puntualmente- "non se pode atender correctamente á diversidade do alumnado", dijo. Esta reclamación no es nueva. Hace unos meses fue la Anpa la que comenzó a movilizarse para exigir mejoras con el fin de atender, con los parámetros de calidad mínimos, a los cerca de 80 escolares que cursan en este colegio.

Llegaron incluso a convocar una multitudinaria manifestación frente al ayuntamiento, que tuvo sus resultados, ya que con ella se consiguió que el BNG local presentase una moción en el pleno, que fue respaldada por todas las fuerzas políticas con representación.

Ahora, estas demandas acaban de llegar al Parlamento, aunque no se han encontrado con el apoyo de todos. El grupo mixto, Age y el PSOE sí respaldaron las peticiones de los nacionalistas, en las que se incluía también el desdoble de ciclos en aras de mantener «a calidade do ensino público».

Sin embargo, los populares escogieron la otra opción. «Teñen unha actitude hipócrita, o PP votou a favor da solicitude no Concello e agora fai o contrario aquí», denunció Pombo, molesto por la falta de interés «polas necesidades destes alumnos».

El portavoz de educación del grupo parlamentario popular, Hipólito Fariñas, se defendió ayer argumentando que «a calidade do ensino no colexio de Xermade está totalmente garantida, ao contar con nove profesores e un especialista».

Fariñas explicó que las unidades y los puestos de trabajo del profesorado de educación infantil y primaria, así como de especialistas, sigue «estritamente as normas recollidas no catálogo de postos de traballo dos centros públicos, fixadas no acordo asinado polo goberno do bipartito en xuño de 2007».

De esta manera, el portavoz popular demandó a la oposición que «non trate de botar a culpa ao PP, porque o actual goberno está aplicando o que aprobaron socialistas e nacionalistas, de acordo coas organizacións sindicais».

Comentarios