El Parlamento pide a la Xunta un itinerario cultural por la Serra de Santa Mariña

Camino Copa, durante su intervención, en foto difundida por el PP
photo_camera Camino Copa, durante su intervención, en foto difundida por el PP

El Parlamento gallego acordó este jueves pedir a la Xunta que cree un itinerario de interés cultural en los ayuntamientos lucenses de Sarria, Samos y O Incio vinculado a la zona arqueológica de la Serra de Santa Mariña, el yacimiento castreño de Formigueiros, el santuario de San Eufrasio y la iglesia de San Pedro Fiz de Hospital.

A instancias del diputado del PPdeG Ángel Camino Copa, autor de una proposición no de ley que recogió distintas enmiendas de otros grupos, el acuerdo salió adelante con los votos favorables de todos las fuerzas parlamentarias con la única excepción de Age, que optó por la abstención.

En su intervención, que se sustanció durante la primera jornada de la sesión plenaria, el miércoles, el popular, anterior alcalde de O Incio, explicó que existe un "interesante patrimonio" tanto desde el punto de vista cultural, patrimonial y arqueológico a lo largo de un recorrido de unos 19 kilómetros que debe "ponerse en valor".

Si bien los portavoces de todos los grupos coincidieron en la importancia de este patrimonio y en la necesidad de protegerlo, dudaron de la voluntad de la Xunta de realizar estas acciones. En concreto, desde Age, Xabier Ron cuestionó que la pretensión no sea "hacer que se hace".

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO

Otros puntos del acuerdo piden al Gobierno gallego que incluya en el itinerario de interés cultural la ruta de senderismo que, desde el castro de Formigueiros, el alto do Carballal y la Carreira da Auga conduce a Samos, y que se garantice su "transitabilidad".

Además, demandan medidas de "identificación, señalización y divulgación" de este itinerario para su promoción, además de dar apoyo a las iniciativas que fomenten su conocimiento por parte de la ciudadanía.

Finalmente, este acuerdo reclama a la Xunta que analice "si procede impulsar" la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del castro de Formigueiros, "uno de los más monumentales de Galicia", en expresión de Camino.

Comentarios