El Parlamento instará a que se respeten los empleos de la antigua empresa de transporte de Sogama

El Parlamento de Galicia instará a la Xunta a que se abra una mesa de diálogo para tratar de defender los empleos y las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa Pellejero e Hijos, S.L., antigua concesionaria del transporte de los residuos desde toda la geografía gallega hasta la planta de Sogama en Cerceda.

Todos los grupos de la Cámara apoyaron el punto de la moción del BNG en el que se solicitaba la apertura de una mesa de diálogo en la que estén presentes representantes de la Xunta; de Copasa, la nueva empresa concesionaria del transporte, y de los trabajadores de la empresa Pellejero e Hijos, S.L.

La iniciativa persigue que no sea despedido ninguno de los 69 trabajadores de la antigua concesionaria y que como mínimo se mantengan las condiciones salariales y laborales actuales.

La diputada del PP Cristina Romero mostró su apoyo a esta petición si bien indicó que el pliego de condiciones del nuevo contrato con la UTE integrada por Copasa y Renfe no recibió ninguna reclamación.

Pese a mostrar su apoyo a este punto, la diputada popular dijo que se trataba de una iniciativa extemporánea al señalar que el Gobierno gallego ya propició el diálogo entre las partes implicadas a través del Consello Galego de Relacións Laborais.

Romero expuso igualmente el apoyo de su grupo a otro de los puntos de la moción defendida por la diputada Montse Prado, la cual demandaba llevar a cabo las actuaciones para que la detección y denuncia de la explotación laboral sea un objetivo prioritario de la Inspección de Trabajo.

La parlamentaria expuso su rechazo al punto de la moción en la que se pretendía que el Gobierno gallego se dirigiese al Ejecutivo central para exigir la derogación del Real Decreto-Ley 10/2010, Real Decreto-Ley 3/2012, Real Decreto-Ley 16/2013 y de toda la normativa legal "que hace posible que la contratación a tiempo parcial se haya convertido en un instrumento perverso para precarizar la situación laboral y devaluar los salarios".

La diputada del PPdeG dijo que todos los indicadores del mercado laboral en Galicia están siendo positivos actualmente. "Nos piden que volvamos al modelo laboral de Zapatero, a las políticas que incrementaron en más de tres millones de euros el número de desempleados. Ustedes destruían 1.400 empleos diarios, con nosotros se crean 1.500 empleos diarios", afirmó Romero.

La diputada del BNG Montserrat Prado dijo que en materia laboral "Galicia diverge, no converge ni con el Estado ni con la Unión Europea", y señaló que "es una prioridad derogar las reformas laborales que propician esta situación del mercado de trabajo".

Comentarios