El Parlamento inicia su actividad este martes con la solemne sesión de apertura de la X Legislatura

La Cámara tendrá que abordar, entre otras cuestiones, varias iniciativas legislativas populares y la petición del traspaso de la AP-9
El pazo de O Hórreo, sede del Parlamento gallego. ARCHIVO
photo_camera El pazo de O Hórreo, sede del Parlamento gallego

El Parlamento de Galicia albergará este martes la solemne sesión de apertura de la X Legislatura de la Autonomía gallega en un acto en el que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, dará lectura a una declaración institucional que supone el arranque formal del trabajo en el Pazo do Hórreo.

Para esta cita, que arranca a las 12.30 horas, está previsto que acudan al Pazo do Hórreo, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva y la valedora do Pobo, Milagros Otero; así como expresidentes de la Cámara y exdiputados y miembros del Consello de Contas, entre otras autoridades e integrantes de órganos autonómicos.

Con este acto formal, recogido en las normas parlamentarias y que debe celebrarse en los 15 días siguientes a la constitución del pleno, la Cámara autonómica arranca su actividad, en paralelo a la activación del Ejecutivo, una vez que Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión de su cargo y ha ratificado a su gabinete.

Entre otras tareas pendientes, sus señorías tendrán que abordar la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) contra la pobreza energética que fue impulsada a mediados del pasado año. Otra ILP a debate será la relativa a la corresponsabilidad parental y en las relaciones familiares tras el cese de convivencia.

REUNIÓN DE LOS PORTAVOCES. Antes del arranque de la sesión solemne, de hecho, la Xunta de Portavoces mantendrá una reunión para analizar, precisamente, el trámite a partir del cual debe continuarse el procedimiento legislativo de l ILP de medidas para garantizar la energía como servicio público y contra la pobreza energética.

En este encuentro también se reactivarán, por acuerdo de los grupos las comisiones no permanentes para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad; la de estudio para la igualdad; el calendario de actividades para el periodo de sesiones de noviembre a diciembre de 2016 y la orden del día para el próximo pleno.

AP-9 Y OTROS ASUNTOS. Pendiente está de que se fije también la fecha para la reunión de la Comisión do Estatuto do Deputado, que analizará el dictamen sobre las declaraciones de bienes y actividades que presenten los diputados y que, posteriormente, se harán públicas.

Asimismo, el Parlamento está pendiente de ver en qué queda en el Congreso el debate de la petición unánime de traspaso de la AP-9, que inicialmente ha sido vetado por el Gobierno central. El PSdeG presentó un escrito ante la Mesa del Parlamento en el que urgía a actuar, pero la Presidencia trasladó que no procedía y que se quedaba a la espera de recibir la documentación pertinente.

En el pleno de investidura, los grupos de la oposición subrayaron su preocupación por este asunto, mientras que Feijóo incidió en que era un tema que no tocaba abordar con Ejecutivos en funciones, situación en la que ya no se encuentran ni el estatal ni el gallego.

Comentarios