El Parlamento de Galicia lleva al Congreso una petición unánime de traspaso de la AP-9

El nuevo texto elimina puntos de la anterior versión, vetada en la Cámara
Acuerdo sobre el traspaso de la AP-9
photo_camera Acuerdo sobre el traspaso de la AP-9

El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de ley para defender en el Congreso de los Diputados en la que solicita la transferencia de la AP-9 a Galicia.

El texto ha sido pactado entre los cuatro grupos de la Cámara autonómica –PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG– y elimina los aspectos por los que el Gobierno vetó su admisión a trámite en el Congreso en el mes de enero de este año.

Los diputados elegidos para defender esta propuesta en el Congreso son Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG); por lo que queda fuera el BNG, ya que los grupos acordaron que fueran tres los representantes.

Tras su aprobación en el Parlamento gallego la iniciativa será remitida al Congreso de los Diputados, cuya Mesa será el órgano que decida tanto si la admite a trámite como la fecha del debate.

En enero de este año el Gobierno vetó la tramitación en el Congreso de una iniciativa similar en aplicación de su prerrogativa constitucional de rechazar las propuestas que afecten a los ingresos o gastos presupuestarios.

Para lograr que la iniciativa se pueda tramitar los grupos gallegos han eliminado algunos de los puntos, como la retirada del plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo. Además matiza que la transferencia no supondrá un incremento de créditos ni disminución de ingresos.

Comentarios