El Parlamento de Moscú reta a la UE y EE UU a extender sus sanciones a todos los legisladores

La Duma (Cámara de Diputados) de Rusia propuso hoy a Estados Unidos y la Unión Europea extender a todos los legisladores las sanciones anunciadas ayer contra algunos funcionarios rusos en respuesta a la incorporación de Crimea a Rusia.

"Le proponemos al señor (Barack) Obama y a los señores funcionarios europeos incluir a todos los diputados de la Duma que hayan votado por la presente resolución en la lista de los ciudadanos rusos a los que afectan las sanciones de EE UU y la UE", reza el texto del documento aprobado unánimemente por el Legislativo.

Dicha resolución sale en respuesta a la lista anunciada ayer por Washington de políticos rusos a los que se aplicarán sanciones, entre ellos el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y los asesores del presidente Vladímir Putin, Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, y la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko.

La lista de sancionados se completa con los nombres de dos líderes separatistas de Crimea, Serguéi Axiónov y Vladímir Konstantínov, y del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, derrocado después de tres meses de protestas populares callejeras.

A su vez, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en Crimea.

Además, la Duma se congratuló de los resultados del referéndum en Crimea, donde la mayoría aplastante de la población se manifestó el pasado domingo a favor de la unión con Rusia.

Al término de la sesión, los diputados se desplazarán al Kremlin, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, que hoy dio su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea a la Federación Rusia, pronunciará un discurso sobre esta situación.

El Parlamento de Crimea aprobó ayer una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95 % de su población apoyara su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.

Comentarios