El Parlamento aprueba pedir el servicio de Oncología para el Hospital da Costa

La petición fue unánime en las filas de los populares mariñanos (Foto: Antonio López)
photo_camera La petición fue unánime en las filas de los populares mariñanos (Foto: Antonio López)

La iniciativa parlamentaria presentada por los diputados populares mariñanos José Manuel Balseiro y Vidal Martínez-Sierra para que los pacientes de cáncer puedan recibir el tratamiento de quimioterapia en el Hospital da Costa, en Burela, fue aprobada ayer en el Parlamento con los votos a favor del PP y del BNG. La propuesta, anunciada desde el PP a mediados del pasado mes de septiembre, no cosechó ningún voto en contra, puesto que el resto de fuerzas con representación parlamentaria -los socialistas y Age- se abstuvieron.

Balseiro, el encargado de defender la propuesta en la Comisión 5ª, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado y agradeció el voto favorable de los nacionalistas. Sin embargo, lamentó la abstención del PSOE y de Age, porque «non foron capaces de valorar o alto interese social desta medida, que entre outras vantaxes, evitará que entorno a 80-100 veciños da Mariña teñan que desprazarse ata a cidade de Lugo ou da Coruña, para recibir os tratamentos médicos».

La petición fue unánime en las filas de los populares mariñanos

  • La iniciativa que ayer se debatió en el Parlamento fue presentada por los populares mariñanos a mediados del pasado mes de septiembre, en la sede del partido en Burela. En aquella ocasión estuvieron la mayor parte de los representantes populares en la comarca, incluido el diputado nacional, Jaime de Olano. Junto a la iniciativa parlamentaria presentaron mociones en todos los concellos para, según indicaron en aquel momento, hacerse eco de una demanda «social, xusta e proporcionada». 
PROTESTA
El Bloque alerta sobre los graves perjuicios que traerá el copago
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sigue dispuesto «a dar a batalla social e institucional» contra la norma del Gobierno de aplicar un copago del diez por ciento a los medicamentos de los enfermos crónicos y graves que solo se dispensan en la farmacia hospitalaria. Una medida que, alertan, «de entrar en vigor non temos dúbidas de que traerá consecuencias terroríficas, pois poden ser moitos o número de usuarios que poderían quedar sin cubrir», aseveró la responsable del BNG en A Mariña, Ana Ermida.

Mesas reivindicativas en el Día Mundial de la Salud Mental

  • El Día Mundial de la Salud Mental se celebró ayer en la comarca con la instalación de mesas reivindicativas en San Cibrao, Cervo, Burela y Ribadeo, en las que además de dar visibilidad a la enfermedad se pretendía este año reivindicar alternativas frente a la crisis. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios