El Parlamento analizará si es viable denunciar el bloqueo del traspaso de la AP-9 ante el Constitucional

Existe una indignación unánime en O Hórreo por el veto del Congreso a debatir sobre la transferencia de la autopista y los servicios jurídicos estudiarán qué alternativas hay ► El BNG pide dar un paso más y reprobar a Rajoy y Pastor
Junta de portavoces
photo_camera Junta de portavoces

Los servicios jurídicos del Parlamento gallego estudian qué acciones puede emprender la Cámara autonómica, tanto en su conjunto, como los grupos que la conforman y los diputados a título individual, para que el Congreso de los Diputados debata la propuesta de traspaso de la AP-9. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en O Hórreo en dos ocasiones, pero en otras tantas la mesa del Congreso ha desestimado su admisión a trámite para ser debatida, la última la pasada semana.

Los grupos de la oposición han reclamado explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por esta cuestión y dos de ellos, PSdeG y BNG, le preguntarán en la sesión de control del pleno de la próxima semana. La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido en la Junta de Portavoces dos iniciativas sobre esta cuestión, una para reprobar a Mariano Rajoy y a Ana Pastor por esta decisión y otra para acudir al Tribunal Constitucional. En Marea y PSdeG se han mostrado de acuerdo con "el fondo" de las propuestas pero han lamentado la forma.

Pedro Puy (PPdeG) ha indicado que en la reunión se ha llegado a un "cierto acuerdo de mínimos", en su opinión, ya que "todos lo grupos" han coincidido en "criticar la decisión de la mesa del Congreso, que ningún grupo de esta Cámara comparte". Sin embargo ha indicado que serán los servicios jurídicos, a los que se les ha encargado un informe, los que determinen la forma de actuar y dirán si lo que pretendía el BNG que el resto de grupos apoyasen este martes, el recurso al TC, es viable.

Además, sobre su eventual apoyo a la propuesta para reprobar a Mariano Rajoy y a Ana Pastor, el portavoz del PP gallego en el Parlamento autonómico ha dicho que "se contesta por sí sola", en alusión a su negativa. 

Luís Villares (En Marea) ha explicado que la negativa de la mesa del Congreso le parece contraria a derecho y ha incidido en que políticamente es "bochornoso" el trato del PP a Galicia. "Ana Pastor fue candidata (al Congreso) por Pontevedra. El PP siempre presume que dice lo mismo en todas partes y que es el mismo partido. Es un juego: allí no y aquí sí; una maniobra orquestada para negar a Galicia el derecho que tiene", ha asegurado en su intervención.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha anunciado iniciativas para sumar y concitar consenso entre los grupos en el próximo pleno, ya que en el de la próxima semana no es posible. El portavoz socialista ha pedido seguir actuando con unanimidad y ha reclamado al presidente de la Xunta "que se ponga al frente y asuma su papel como presidente en lugar de actuar como representante del PP en Galicia".

Ana Pontón (BNG) ha cargado contra el "desprecio" a Galicia por el PP, "con Mariano Rajoy y Ana Pastor a la cabeza" y ha censurado que "ante la bofetada a Galicia" con el veto al debate de su propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico el PP pida que los grupos se queden "quietos". "Si no hacemos nada consentimos", ha argumentado la diputada nacionalista, que ha insistido en la necesidad de reprobar a Mariano Rajoy y a Ana Pastor y de acudir al TC por la "vulneración y violación" de los derechos de los diputados sin esperar al informe de los servicios jurídicos con el que, en su opinión, el PP sólo busca que transcurra el tiempo y expire el plazo para poder recurrir.

OTRAS CUESTIONES. Además de esta cuestión, Núñez Feijóo responderá en la sesión de control a una pregunta del portavoz de En Marea, Luís Villares, sobre "el recorte de libertades públicas" con el que "amenaza" el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Villares ha aludido de este modo a la advertencia de Villanueva sobre la celebración de actos fuera de la legalidad a favor del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional.

El pleno de la próxima semana debatirá además la aprobación de la Ley de Bienestar Animal y una propuesta del PSdeG para culminar la implantación de la ley de medios públicos aprobada en 2011. En la sesión comparecerá el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, para informar sobre el plan de prevención de suicidios en Galicia.

También verá la luz la comisión técnica de expertos que deberá analizar las vías legales para la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público, ya que PPdeG y PSdeG presentan sendas propuestas. En Marea defenderá una propuesta que busca, además de la devolución del pazo, la reparación de las víctimas del Franquismo y pide la "exhumación todas las fosas" porque es "inaceptable" que siga habiendo gente enterrada en las cunetas.

Comentarios