El paraíso verde se encuentra en Baleira

Área recreativa de Fonteo (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Área recreativa de Fonteo (Foto: Sebas Senande)

Baleira reúne muchas posibilidades para los turistas, pero sin duda alguna el viajante que visite el municipio se quedará maravillado con todos los tonos verdosos que se pueden apreciar en la zona.

La localidad es un lugar de turismo verde cuyo atractivo fundamental es la posibilidad de realizar excursiones que ofrecen la oportunidad de contemplar unas vistas panorámicas inmejorables recorriendo las seis áreas recreativas.

La belleza natural y la creada por el hombre se juntan en el paraje de A Cortevella dando lugar a uno de los sitios más hermosos del municipio.

En el mirador se encuentra la escultura de San Francisco de Asís, según dicen el santo protector de la naturaleza. Desde allí se puede apreciar como el río Eo sorprende dibujando a su paso unos impresionantes meandros que dan lugar a un paisaje caprichoso fruto de la aleatoriedad de la erosión fluvial. Algunos tan originales como el de Volta, roca a la que rodea en casi su totalidad. También destaca la belleza natural de una pequeña cascada.

Los amantes del senderismo pueden disfrutar de la Ruta da Mina desde la misma área recreativa. Se trata de un sendero de pequeño recorrido que transcurre a lo largo del río Eo hasta una antigua mina de oro.

En este espacio, de los más importantes para el Concello, se encuentra una de las reservas de hayedos más grandes de todo el continente europeo.

En el área recreativa de Fonteo y bajo los pies de un viejo castaño brotan las aguas de la Serra do Mirador que dan lugar al nacimiento del río Eo. Además, en el lugar se puede visitar el antiguo caserón que hoy, una vez restaurado, es el Centro de Interpretación del Eo. También nos ofrece la posibilidad de recorrer un tramo de la Ruta de A Marronda.

Otro de las áreas recreativas es la de A Fontaneira, donde las aguas que dan origen al río Neira, y que posteriormente desenbocarán en el Miño, se recogen en una fuente enclavada en el lugar de A Lameira. Este punto de interés regala momentos de paz y tranquilidad a todo el que se acerque.

Nada más entrar en Baleira se ve el área de O Cádavo que cuenta con una amplia zona verde en la que fueron instaladas barbacoas para el uso de todos los visitantes y vecinos.

En esta zona destaca especialmente el singular elemento escultórico que preside el área recreativa. Se trata de la única réplica del capitel de la Sagrada Familia de Barcelona que realizó el escultor lucense, Manuel Mallo.

Todas las áreas recreativas están acondicionadas con diverso mobiliario para disfrutar de comidas al aire libre al igual que los verdes parajes de Trabeiro y A Braña.

Las instalaciones de la piscina municipal del Concello, envueltas en colores verdosos, son otro lugar en donde poder disfrutar del sol en los meses de verano.

La variedad de la flora en todo el municipio de Baleira es excepcional y abundante. Entre ella se encuentran grandes y viejos robles, hayas, avellanos, endrinos o acebos entren otros.

OTROS ATRACTIVOS
Patrimonio y gastronomía

Baleira ofrece un itinerario turístico por seis iglesias para conocer parte del patrimonio histórico. Del siglo XVIII se encuentra la iglesia de San Pedro de Esperela que conserva restos de la primitiva edificación románica.y la iglesia de Santiago de Córneas, que se halla al lado de uno de los tejos más valiosos de Galicia.En el mismo siglo también se erigió la iglesia de Santa María Magdalena de Reizos y varias capillas. El turista puede ver de cerca construcciones rurales típicas como las pallozas y los hórreros de Córneas, Martín y Vilar de Adrios. En Baleira se puede disfrutar de variados y abundantes productos de carne de ternera y cerdo. Destacan los embutidos como el butelo, plato típico de la zona.

Comentarios