El paraíso gastronómico del porco celta

Tres peregrinos invitados por la organización al cocido, la pregonera indultando a un cerdo celta, y una de las 34 mesas instaladas. (Foto: Vila)
photo_camera Tres peregrinos invitados por la organización al cocido, la pregonera indultando a un cerdo celta, y una de las 34 mesas instaladas. (Foto: Vila)

La única raza porcina originaria de Galicia, el porco celta, fue ayer la protagonista culinaria en Sarria, donde se sirvió por cuarto año un cocido a base de productos del cerdo autóctono. Más de 400 personas completaron el aforo de la cita gastronómica, que tuvo como pregonera a la periodista lucense Esther Eiros. Con motivo de esta fiesta, la locutora emitió ayer en directo desde el salón de actos del instituto Xograr Afonso Gómez el programa ‘Gente viajera’, que dirige y presenta en Onda Cero.

Durante el pregón, alabó las cualidades del cerdo celta y apostó por continuar desarrollando este tipo de productos dado que «de ello depende el futuro de Sarria y su provincia», dijo. «Aquí, además del Camino de Santiago, también hay buena gastronomía, un excelente patrimonio y una naturaleza privilegiada», aseguró Esther Eiros, que tuvo como misión indultar a un pequeño porco celta.

La celebración fue presentada por la periodista Vicky Pérez y contó con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, quien se refirió el porco celta como «a quintaesencia de nosa terra e base da produción agropecuaria». Según expuso, el censo de esta raza en Galicia es de 5.000 cabezas, distribuidas en 319 explotaciones, de las cuales una veintena se asientan en la comarca de Sarria.

La titular de este departamento hizo votos por «recuperar a imaxe de fortaleza do sector primario» y abogó por unir gastronomía y turismo. En la inauguración intervino también el delegado de cultura y turismo de la Diputación, Mario Outeiro, para quien resulta vital impulsar «o éxito comercial dos produtos autóctonos, que destacan pola súa altísima calidade».

Entre los asistentes figuraban la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro; el alcalde de Sarria, José Antonio García, y otros regidores. Tampoco faltaron miembros de la Academia de Gastronomía, en una cita promovida por los hoteles Roma, A Veiga y Alfonso IX, la cafetería Santiago, el mesón A Pontenova y la casa de turismo rural Casa de Díaz.

El cocido, recibido con aplausos y al son de la música tradicional, se servió en vajilla de barro. La degustación comenzó con la sopa y continuó con butelo, lacón, cachola, ‘soá’, garbanzos, chorizos grelos y cachelos, para finalizar con postres y queimada. También se sorteó una cesta de productos donados por Cárnicas Teijeiro.

Los comensales, amenizados por los personajes Pepe Tixolas y Marica Cazoleira, se dispusieron en 34 mesas, de 13 personas cada una. Entre ellas se contaban tres peregrinos invitados por azar por la organización entre los caminantes que ayer llegaron a los albergues públicos de la comarca.

Los agraciados fueron el profesor universitario en Minnesota (EE.UU.) José Antonio Fabres, natural de Chile; su hijo de 16 años, Daniel Alfonso Fabres; y la joven Jia Huang, oriunda de China, criada en Perú, residente en Canadá y casada con un gallego. Los tres se mostraron agradecidos por la iniciativa y, tras la degustación, coincidieron en emitir un veredicto bueno «con mayúsculas».

DISTINCIONES
Los hosteleros entregaron cuatro premios

  • En el transcurso de la fiesta los hosteleros de la comarca entregaron los premios Tixoleiro y Cazoleira de Honra a aquellas personas que destacaron por su trabajo en la gastronomía o la producción del cerdo celta.
  • Las distinciones fueron para Juan Luis Viñas Landín, presidente de Carrís Hoteles; Elena Guitián Hospido, cocinera del mesón A Pontenova de Samos; José Díaz López, gerente del pub Don Pepe de Sarria, y Manuel Fontal Pérez. Este último fue reconocido por su labor de recuperación del porco celta y por su participación en la creación de la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel), organismo que también colabora en el cocido.

Comentarios