El Parador acoge un curso de la Menéndez Pelayo sobre el séptimo Conde de Lemos

El Parador de Monforte acogerá desde este miércoles y hasta el viernes el encuentro ‘IV Centenario do Virreinado do VII Conde de Lemos en Nápoles’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El curso consta de varias conferencias pronunciadas por expertos conocedores del tema y visitas al museo de las Madres Clarisas de Monforte y un recorrido por la Ribeira Sacra para visitar alguna muestra de construcción románica.

Mañana tendrá lugar la presentación, a las 10.00 horas, a la que le seguirá una conferencia titulada ‘O VII conde de Lemos, mecenas da escultura barroca napolitana’, que impartirá Manuela Sáez González, doctora en Historia del Arte y experta investigadora del patrimonio gallego. A las doce y media, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona, Joan Bosch Ballbona, dará la clase ‘O soño tardo renacentista de don Pedro de Toledo e Osorio’.

Por la tarde, Renato Ruotolo, de la Academia de Nápoles, impartirá un relatorio y después, a las seis, todos los participantes visitarán el museo de arte sacro de las Madres Clarisas.

En la mañana del jueves se sucederán los relatorios por parte de los expertos y a las cinco de la tarde se llevará a cabo un recorrido por la Ribeira Sacra.

El viernes tendrá lugar la última clase, sobre investigación y museología, a cargo de Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid. El ciclo se clausurará con una mesa redonda en la que se compartirán las conclusiones de los diferentes ponentes participantes .

Exposición

El salón de actos del centro social de Caixa Galicia de Monforte acoge una exposición didáctica sobre la obra y figura del séptimo Conde de Lemos.

Desde los diferentes centros de enseñanza de la ciudad han confirmado que acudirán con sus alumnos a presenciarla.

Asimismo, los estudiantes participarán en un certamen plástico y literario que tendrá como tema principal el legado del conde. El concurso se prolongará del 18 de octubre al 18 de noviembre. En la primera quincena de diciembre se conocerán los ganadores.

Comentarios