El Papa, a Cáritas de Lugo: ''Hay que decir ¡no! a una economía de exclusión y de inequidad''

Rodríguez Carballo, Alfonso Carrasco y Ginés Plaza, en foto divulgada por el obispado
photo_camera Rodríguez Carballo, Alfonso Carrasco y Ginés Plaza, en foto divulgada por el obispado

El papa Francisco envió a través del secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo de Belcastro, José Rodríguez Carballo, un mensaje de felicitación para Cáritas Diocesana de Lugo, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación como institución de la Iglesia. El mensaje fue dado a conocer en público este miércoles, durante una eucaristía de acción de gracias que se celebrará en la catedral de Lugo, y en él el Pontífice reitera sus ideas de que la "situación de pobreza hoy alcanza niveles inadmisibles", y por eso en necesario "decir ¡no! a una economía de exclusión y de inequidad".

Rodríguez Carballo explicó que en ese mensaje "el Santo Padre anima a Cáritas Diocesana de Lugo a seguir trabajando en el ámbito de la pobreza, para no sólo dar una asistencia puntual, sino también para promover la justicia y la inserción de todos en la sociedad".

"La evangelización dirigida gratuitamente a los pobres es signo del reino que Dios vino a traer", dice en el mensaje el Papa, quien añade: "Fe y caridad van de la mano porque el amor se comprueba más con las obras que en las palabras".

El representante del Vaticano compareció por la mañana ante la prensa, acompañado del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y el director de Cáritas, Ginés Plaza, para recordar la andadura de esta institución y reiterar el compromiso de la Iglesia con los pobres.

El director de Cáritas hizo un breve recorrido histórico de estos cincuenta años y de todas las iniciativas que se pusieron en marcha.

El obispo de Lugo los de Manos Unidas, Misiones o pastoral penitenciaria, entre otros, "así como el encomiable trabajo de las congregaciones religiosas en la atención" a enfermos, niños o ancianos.

Rodríguez Carballo felicitó a los responsables, trabajadores y más de 400 voluntarios de Cáritas por su trabajo, así como al obispo “de una Iglesia diocesana que está viva y lucha incansablemente por los pobres”. 

Además de la eucaristía, el también obispo de Belcastro (Italia) ofrece por la tarde una conferencia sobre este cincuentenario en el colegio de los franciscanos, orden a la que este ourensano de Lodoselo pertenece.

Comentarios