El paladín de los intereses de los vilalbeses

Casa de García Hermida, en la Praza de Suso Gayoso. Foto: C. PÉREZ
photo_camera Casa de García Hermida, en la Praza de Suso Gayoso. Foto: C. PÉREZ

«El ilustre vilalbés García Hermida fue periodista y literato. En esta última faceta cabe destacar que hacía cortas narraciones en prosa y abundantes poesías». Así presentan a Antonio García Hermida en el libro ‘Seis escritores de Vilalba', editado hace cerca de 30 años por el Ceip Insua Bermúdez de Vilalba.

Mas no sólo se recoge su vocación creativa, sino también su obsesión y preocupación por Vilalba, por sus gentes y su cultura, lo que lo convirtió en una suerte de activista de las letras a comienzos del siglo XX, a pesar de que la necesidad de mantener una familia numerosa -se casó con Irene Mato Grandío en el 1912 y tuvo once hijos, entre ellos el también escritor Xosé Luis García Mato- lo llevara a trabajar cómo comerciante en su estimada Vilalba.

Cuando se cumplen 75 años de su muerte y 100 de la creación de una de las cabeceras que promovió, la revista ‘Azul y Blanco', el Instituto de Estudios Chairegos y A Voz de Vilalba quieren poner en valor su figura a través de una serie de actos que comenzarán en febrero y se desarrollarán hasta el 4 de septiembre, día en el que fallecía en el año 1939, a los 53 años de edad.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios