El palacio de Diomondi, sin atención tras catorce meses desde su derrumbe

Palacio espiscopal de Diomondi (Foto: Toño Parga)
photo_camera Palacio espiscopal de Diomondi (Foto: Toño Parga)

Los vecinos de O Saviñao han mostrado su preocupación por el estado de abandono que presenta el palacio episcopal de Diomondi, una construcción realizada entre los siglos XV y XVI que se vino abajo parcialmente hace catorce meses.

El grupo municipal socialista se ha encargado de canalizar las quejas vecinales, solicitándole tanto al Obispado como a la Consellería de Cultura una acción rehabilitadora a la mayor brevedad posible para recuperar un inmueble que destaca por su alto valor patrimonial. El PSOE anunció que, incluso, propondrá que el Ayuntamiento se dirija al Ministerio de Fomento para que destine una partida del llamado 1% Cultural a las obras de restauración del palacio.

El portavoz de los socialistas de O Saviñao, José Antonio Quiroga Díaz, dijo ser conocedor de que no son buenos momentos «para inversións deste tipo», pero consideró que, por lo menos, y después de más de un año desde el derrumbe de parte del edificio, «debería existir un proxecto cunha idea clara do que hai que facer».

Por el contrario, criticó que cada vez que se pregunta sobre el futuro del palacio de Diomondi se ha encontrado «cun mundo de evasivas».

El delegado de Patrimonio Artístico del Obispado de Lugo, César Carnero, recordó que meses atrás se contactó con la Consellería de Cultura a fin de buscar su colaboración para proceder a la rehabilitación del palacio episcopal en el que antiguamente los obispos lucenses pasaban sus vacaciones de verano, así como para arreglar parte de la iglesia que se vio afectada por el derrumbe. Sobre esa petición, Carnero manifestó no tener, por el momento, «novedades destacadas que realizar».

Abandono

En diciembre del 2010 la voz de alarma saltó en O Saviñao después de que la fachada principal del palacio episcopal de Diomondi, ubicado al lado de la iglesia en honor a San Paio, se derrumbase a causa de su deterioro, de las lluvias y las filtraciones de agua.

Poco después del suceso, y debido a las quejas vecinales, el Obispado procedió hace justamente un año a apuntalar las partes ruinosas del palacio y, así, evitar que el derrumbe avanzase y hubiese un peligro de colapso de la integridad estructural del templo de San Paio, uno de los templos románicos de más valor de la Ribeira Sacra.

Propuestas

La diócesis de Lugo encargó un proyecto para regenerar el edificio y convertirlo en un centro de interpretación del románico, además de la puesta en marcha de un estudio sobre el estado de la iglesia de San Paio y una valoración sobre una futura restauración del templo.

El centro serviría, según César Carnero, para explicar a los visitantes las características del románico en la Ribeira Sacra, reseñar todos los monumentos de la zona de ese estilo y avanzar en estudios sobre el mismo.

A mayores, se aludió a la posibilidad de habilitar en una parte del inmueble un pequeño albergue para acoger peregrinos, algo que propuso la asociación Amigos do Camiño a Santiago pola Ribeira Sacra, toda vez que la ruta de Invierno pasa por este lugar.

Los socialistas de O Saviñao reclamaron ayer que se concreten estos planes, que, a su juicio y en caso de llevarse a cabo, serían «moi interesantes». Por ello, abogaron por un acuerdo entre las diferentes administraciones implicadas en las obras de mejora.

Comentarios