El paisajista Gilles Clèment califica la zona como ''un gran tesoro natural''

Gilles Clèment (segundo por la derecha), con el resto de autoridades en la apertura del curso. (Foto: Ana Somoza)
photo_camera Gilles Clèment (segundo por la derecha), con el resto de autoridades en la apertura del curso. (Foto: Ana Somoza)

Sus conceptos de jardín planetario y en movimiento son claves internacionales entre los jardineros, paisajistas y diseñadores de espacios verdes de todos los niveles. Son los puntos referenciales de Gilles Clèment, ingeniero hortícola y profesor de la Escuela Nacional Superior de Paisajismo de Versalles, que durante esta semana imparte en la Ribeira Sacra un curso internacional sobre paisaje y patrimonio de la zona, un entorno que tras llegar ayer a la localidad ourensana de Parada de Sil este experto francés calificó, entusiasmado, como «fascinante» y «un gran tesoro de la humanidad que se debe proteger cuanto antes, sin más dilaciones».

Gilles Clèment, toda una eminanencia mundial en paisajismo y en planificación del territorio, dará cuenta de sus teorías, prácticas y proyectos durante este ‘workshop’ promovido por la Escola Galega da Paisaxe, perteneciente a la Fundación de Juana de Vega, en Parada de Sil (Ourense). Esa escuela está dirigida por Isabel Aguirre, quien fue la diseñadora del gran mirador de Sober hacia el Cañón del Sil.

ENCARNACIÓN RIVAS
«A paisaxe é a esencia dun territorio vivo»

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, participó en la jornada inaugural del curso. Dada su condición de monfortina, conoce y vive la Ribeira Sacra desde su nacimiento. Destacó «a marabillosa riqueza do patrimonio da Ribeira Sacra, na que a paisaxe é unha parte fundamental». Rivas fue contundente cuando señaló que no solo se debe tener en cuenta su papel medioambiental. «Xunto coa economía e a cultura, é a esencia do territorio», apostilló la arquitecta. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios