El padre de @policia destaca la eficacia de las redes sociales para combatir la delincuencia

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Las redes sociales son más que eficaces para dar caza a violentos fugitivos, poner a buen recaudo a camellos o acabar con la pesadilla de víctimas de sexting -envío de imágenes pornográficas a través de móvil- o de acoso escolar por medio de WhatsApp. Ese es el mensaje que transmitió ayer Carlos Fernández Guerra, que participó en el foro de cultura digital #INLUGO14, organizado por la Diputación lucense.

Este periodista (Madrid, 1974), que es hijo de emigrantes gallegos -su padre es de Ribeira de Piquín y su madre, de Vigo-, es el progenitor del fenómeno de Twitter @policia, que esta semana ha superado los 900.000 seguidores, lo que convierte a la Policía Nacional española, según precisa, en «la institución pública líder absoluta en redes sociales y la policía líder en el mundo». Incluso se ha situado por encima del FBI, la referencia internacional en seguridad.

Pero más allá de esas cifras, lo importante, a juicio del responsable de redes sociales de la Policía Nacional, es que «somos útiles a la sociedad, lo que es la leche, y hemos sabido también aportar a la seguridad, desde la prevención, la concienciación y la comunicación».

Este defensor a ultranza de la marca Policía se cansó de enumerar casos de ese papel que están jugando las redes sociales en la lucha contra la delincuencia, gracias a la colaboración ciudadana. El más reciente es la detención en Valencia del fugitivo que presuntamente cosió a puñaladas a su esposa en Almería.

Explicó que la busca y captura que circuló por la red recibió el sábado por la tarde 7.500 retuiteos para echar una mano para dar con el paradero del presunto asesino machista. «Es increíble. Es una herramienta tan potente que hay que tener cuidado con ella para no abusar, no cansar», precisó.

Uno de los pilares del éxito de @policia son sus mensajes llamativos, locuaces, coloquiales, ingeniosos, eslóganes publicitarios que no pasan desapercibidos a ningún usuario. Para muestra dos botones: «si has visto a algún camello (y no los de la cabalgata) cuéntanoslo» y «si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario de #PrisionBreak».

Su prioridad es, según indica el responsable de redes sociales de la Policía Nacional, «utilizar la comunicación de forma directa. No queremos ser institucionales, ni corporativos. Sería absurdo intentar tener un lenguaje del Boe fuera del Boe».

«Hemos dejado de hablar de nosotros, apenas contamos noticias sobre nosotros, para volcarnos en lo que le interesa a la gente. Eso al 90% de las instituciones, entidades o empresas no lo hacen», agregó Fernández Guerra.

FUENTE DE INSPIRACIÓN.  A ese lenguaje distendido le han salido imitadores. Eso es al menos lo que se piensa que ha hecho la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, que acaba de abrir esta semana un perfil en Twitter con el mensaje «no podemos ni confirmar, ni desmentir que este sea nuestro primer tuit», que tuvo 400.000 seguidores.

«Es la mejor operación de imagen que ha hecho la CIA desde la detención de Bin Laden», afirmó.

Copias o no al margen, Fernández Guerra hizo hincapié en el camino de modernización sin vuelta atrás que ha emprendido el cuerpo al que pertenece, que se dirige hacia la Policía 3.0. «Somos la institución pública y privada que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos», considera.

Puso un ejemplo sencillo de esa nueva realidad social. «Antes se decía ‘cuidado con la webcam’. Hemos sido los primeros que hemos dicho es absurdo hablar de la webcam teniendo un smartphone».

Además de «esa obsesión por ser útiles» que se traduce en la resolución de casos, violentos o de guante blanco -con las tuitredadas para poner coto al trapicheo ya llevan 420 detenidos en dos años-, uno de los aspectos que más gratifica a este periodista madrileño, con raíces lucenses, es que «hemos conseguido disparar la prevención con los canales de atención al ciudadano».

«Antes tenías que ir a una comisaría para que te resolviesen una duda, ahora hay un equipo de policías que, vía Facebook, vía Twitter, te la resuelve. Eso es algo espectacular», dijo.

Cuatro proyectos lucenses son premiados por su buen uso de internet y las redes sociales

La Diputación de Lugo clausuró este punto de encuentro de tuiteros y blogueros con el reconocimiento a cuatro iniciativas de la provincia por el buen uso de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, que fueron seleccionadas entre el medio centenar de proyectos aspirantes. Su presidente, que se hizo un selfie con los asistentes, entregó los premios a Mi Pequeño Vestidor, en la categoría de comercio, ocio y restauración; Karmah Yoga & Meditación, en la de educación y formación; la productora Cool Films Galicia, en la de cultura, y Vamos a Vidas, en la de tecnología. Gómez Besteiro anunció además que habrá tercera edición de este foro, sebas senande

El tuit con el que la CIA abrió esta semana su perfil en Twitter es la mejor operación de imagen que ha hecho desde la detención de Bin Laden»

Seguimiento

Un escaparate de la provincia que fue trendic topic

Este foro de cultura digital y redes sociales, que la Diputación de Lugo considera como «escaparate único» para proyectar a la provincia en el exterior, llegó a convertirse en trendic topic en Twitter a nivel nacional.

En la primera jornada, la del pasado viernes, casi 400 tuiteros emplearon el hashtag #INLUGO, con más de 1.500 apariciones y hasta cuatro millones de impresiones, según los datos facilitados ayer por la organización.

Poder de convocatoria

Pero las cifras que ponen de manifiesto el poder de convocatoria que tiene este congreso en las redes sociales no se quedan ahí. La web del foro, www.inlugo.com, tuvo cerca de 5.000 visitas y la transmisión en streaming de la primera jornada de este encuentro registró más de 1.500 entradas.

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