SARRIA. El pacto se bloquea al anunciar CxG la ruptura de negociaciones con el PSOE

El partido que tiene la llave de gobierno en Sarria acusa a los socialistas de «incumprir» acuerdos tomados. El grupo de Pilar López asegura que tratará de retomar las conversaciones
Asistentes a la asamblea abierta del BNG celebrada este miércoles en la casa de la cultura
photo_camera Asistentes a la asamblea abierta del BNG celebrada este miércoles en la casa de la cultura

La conformación de un gobierno tripartito en Sarria se complica después de que Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT) anunciara ayer que rompe las conversaciones con el PSOE para formar un gobierno tripartito. Sin embargo, los socialistas afirmaron que intentarán retomar las negociaciones.

La candidatura que lidera Benjamín Escontrelas, que es la llave para formar gobierno, alegó para romper las conversaciones el «incumprimento por parte do PSOE» de acuerdos tomados en la última semana por las tres fuerzas implicadas en las conversaciones (PSOE, CxG-CCTT y BNG). Según su versión, los socialistas consideraban «unilateralmente que a alcaldía ten que ser para eles e que isto é innegociable» y «modificou» los acuerdos iniciales.

CxG-CCTT aseguró que en las reuniones que mantuvieron los grupos la pasada semana decidieron que el alcalde sería elegido por mayoría de los nueve ediles que integraban el posible pacto (cuatro del PSOE, tres de CxG y dos de BNG), que las decisiones en el tripartito se tomarían de forma colegiada y que se pondría en marcha la figura de la firma delegada.

Compromiso por Galicia afirmó que en un encuentro mantenido el pasado lunes el PSOE «deu marcha atrás» en estos tres puntos «anulando os dous primeiros e modificando o terceiro (deixando a situación como estaba co PP)». Esta situación es «irresponsable e antidemocrática», por lo que, dijo, aprobó por «unanimidade» en una reunión del partido romper los contactos con los socialistas.

Por su parte, el PSOE mantiene que le corresponde asumir la alcaldía «por número de votos e ser a primeira forza política de esquerdas», apuntó Pilar López.

A la socialista le sorprendió el anunció de Compromiso por Galicia y afirmó que su partido defiende la elección de alcalde y cargos públicos «dun xeito democrático». Según explicó, tenían previsto tener hoy un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo y espera poder celebrarlo para que CxG-CCTT explique su postura. «Vamos intentar volver ás negociacións. Nós non nos opoñemos a ninguén. Non damos nada por perdido», manifestó.

Estos dos partidos celebraron ayer reuniones internas, mientras que el BNG convocó una asamblea abierta en la casa de la cultura, que contó con una buena afluencia de vecinos. Durante el encuentro expuso cómo se desarrollaron las negociaciones -hasta ahora solo celebraron dos reuniones entre los tres grupos- y el programa de mínimos que redactaron. Defendió también que la elección de alcalde se haga por votación de los nueve concejales, lo que fue apoyado por los sarrianos que intervinieron en la asamblea.

El cabeza de lista de los nacionalistas, Efrén Castro, apostó por este sistema para elegir al regidor y negociar porque «non cremos que impoñer algo sea democrático». Aseguró que su partido tratará de unir el pacto y espera que el tripartito llegue a «bo porto».

El BNG, que celebró una asamblea abierta, dice que tratará de unir el pacto y espera que el tripartito llegue a «bo porto»

Comentarios