El otoño propicia las mareas más grandes de lo que resta de año

MAR2909P10F2.JPG
photo_camera MAR2909P10F2.JPG

Esta semana se suceden la mareas vivas correspondientes al equinoccio de otoño, las mayores de lo que resta de año. Este fenómeno se produce fruto de la alineación de la luna, el sol y la tierra sobre el ecuador, lo que hace que la atracción gravitatoria de los dos primeros sobre las masas de agua marina alcance sus niveles máximos de intensidad. Desde el lunes, coincidiendo con luna nueva, la diferencia entre la bajamar y la pleamar supera los cuatro metros, siendo la bajamar mayor la del martes con una altura en el puerto de Burela de 0,26 metros, mientras que la mayor pleamar alcanzó el mismo día los 4,48 metros, según la tabla oficial de mareas.

La referencia a partir de la que se mide la altura de la marea en un puerto es el cero histórico, es decir la bajamar más grande registrada en ese lugar. Los coeficientes que utilizan las tablas de mareas están calculados para una presión atmosférica de 760 milímetros. Sin embargo las alturas de las mareas varían en función de los incrementos o disminuciones de la presión. Así, para situación de altas presiones la altura de la mareas es menor, incluso -0,25 metros con presiones de 1038 milibares. Al contrario sucede con las bajas presiones, entonces las mareas alcanzan mayores alturas pudiéndose incrementar hasta medio metro con una presión de 966 milibares. Esta semana nos encontramos en un área con predominio de la presiones altas ,sobre los 1010 milibares, lo que supone unas variaciones con respecto a la tabla de mareas de -5 centímetros aproximadamente. Otro de los factores que altera la altura de las mareas es la dirección de los vientos, mientras que los de tercer y cuatro cuadrante aumentan la altura de la marea los del primer y segundo las disminuyen.

Estas mareas sin embargo no han sido las mayores del año, en el equinoccio de primavera se alcanzaron bajamares con alturas de 0,04 y 0,07 metros.

Comentarios