El oro de Valdeorras

Recolectando las uvas de la D.O Valdeorras
photo_camera Recolectando las uvas de la D.O Valdeorras

Un total de 1.300 hectáreas de superficie vitícola conforman la Denominación de Origen Valdeorras. El cauce del Sil define las características de esta comarca que atraviesa de este a oeste a provincia de Ourense, originando un valle con marcado carácter asimétrico.

Son típicas de esta zona las laderas de grano pendiente en su margen izquierda y más suaves en la derecha. Son precisamente los suelos que quedan al sur, los considerados de vocación vinícola, al proporcionar menos fertilidad y buen drenaje, lo que garantiza un rendimiento más moderado y con uvas de maduración idónea. En la parte nororiental de la provincia de Ourense, considerada puerta natural de entrada a Galicia, se yergue la comarca de Valdeorras, donde se cultiva el viñedo en las riberas y valles por los que discurren los ríos Sil y Xares, en un paisaje de tierras rojas, donde además de la vid, crecen los olivos y el castaño, rodeados de granito y loseta.

Constituye una zona climática de carácter continental con influencia atlántica. Los vinos blancos de Valdeorras, de Godello, poseen colores amarillo paja con matices verdosos, sus aromas son francos e intensos recordando alguna variedad de manzana. En la boca se muestran perfectamente estructurados y untuosos, con un ácido natural que los hace frescos y elegantes, resultando vinos plenos, con posgusto ancho y satisfactorio.

Su graduación media se sitúa alrededor de los 12,5º. Los monovarietales tintos, elaborados con Mencía, están dotados de un hermoso color entre roja-rubí y picota, de capa media y matices
violáceos que identifican su juventud con sutiles expresiones aromáticas de intensidad media que recuerdan las frutas del bosque como la grosella, frambuesa y mora. Su paso en boca resulta suave y carnoso, con un final limpio y fresco.

VARIEDADES
En cuanto a las variedades que definen los caldos de la Denominación de Origen de Valdeorras, son las siguientes. Las blancas recomendadas para Valdeorras son: Doña Blanca (Joven Fresca) y Godello, y la variedad blanca autorizada es Palomino.

Por otra parte, las variedades tintas recomendadas son: Brancellao, Mencía, Merenzao (María Ardoña o Bastardo) y Sousón. Y las tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Gran Negro e Tempranillo.

Los vinos más característicos de la Denominación de Origen de Valdeorras son los monovarietais, de la variedad Godello en blancos y Mencía en tintos, elaborándose también vinos con el resto de las variedades que disfrutan de buen prestigio.

Comentarios