El origen de la palabra Reuma

La sociedad ha agrupado todas las dolencias relacionadas con el aparato locomotor bajo el paraguas de esta palabra

Rodilla. EP
photo_camera Rodilla. EP

Más de medio millón de personas en Galicia sufren alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas conocidas en la actualidad. El término Reuma es la forma coloquial con el que las personas se suelen referir a este tipo de dolencias, aunque este concepto no existe en ningún libro de medicina y no hay ninguna dolencia o enfermedad que reciba ese nombre. A pesar ello, la sociedad ha agrupado todas las dolencias relacionadas con el aparato locomotor bajo el paraguas de esta palabra.

Las enfermedades reumáticas son las dolencias crónicas más frecuentes en España. De hecho, el último EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España) señala que 11 millones de españoles sufre algún tipo de patología reumática. Unas cifras que establecen que 1 de cada 4 personas padece alguna de las cerca de 300 enfermedades reumática en el territorio nacional.

Unas dolencias que cada año afectan a más personas en todo el mundo y ha supuesto la focalización de los últimos avances tecnológicos para tratar de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que sufren estos problemas. La andulación es la técnica más innovadora en los últimos años. HHP Spain es la única empresa certificada del territorio nacional, la cuál amplía la información sobre su funcionamiento en las principales enfermedades reumáticas actuales.

Un concepto difuso desde su aparición

La palabra reuma tiene su origen en la Antigua Grecia, concretamente en el vocablo griego "rhéuma". Este término hacía referencia a un humo o líquido nocivo, el cual podía fluir desde el cerebro hacia las articulaciones, llegando a provocar dolor en las personas. Hipócrates, uno de los médicos más célebres de la época, fue el primero en hacer referencia a este concepto en sus escritos, concretamente en uno titulado Sobre las ubicaciones en el cuerpo humano (Siglo IV a.C.).

El concepto reuma fue utilizado indistintamente por el pueblo griego desde su origen, un uso que se ha ido extendiendo durante los siglos hasta la sociedad actual. La palabra designaba de manera global a todas las enfermedades reumáticas, sin mostrar diferenciación alguna entre ellas, como ocurre en la actualidad.

El propio Hipócrates, basándose en la teoría de los humores establecida en esa época en el campo de la medicina, creía que este tipo de enfermedades eran causadas por la presencia de un flujo (reuma) producido por un "humor" maligno que descendía desde el cerebro por todo el cuerpo llegando a gotear de forma directa en el interior de las articulaciones. Este hecho provocaba que enfermaran, produciendo la inflamación y la posterior degeneración. Una teoría obsoleta hoy en día, pero que se aproxima realmente a los síntomas de las enfermedades reumáticas con su interpretación de la inflamación de las articulaciones.

La gota como enfermedad reumática clásica 

La artritis gotosa, conocida popularmente como gota, fue una de las primeras enfermedades reumáticas reconocidas en la historia de la medicina. El propio Hipócrates recogió esta patología en sus aforismos, proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de las enfermedades. Su descripción del rhéuma guarda una estrecha relación con la gota, por lo que parece indicar que hacía referencia al ácido úrico como causante de esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que se trataba de la dolencia reumática más frecuente en la Antigua Grecia. Su frecuencia era tal que se hacían obras de teatro dedicadas a este mal.

Evolución hasta la actualidad

Las enfermedades reumáticas se conocen actualmente como el conjunto de más de 200 patologías que afectan al aparato locomotor, es decir, aquél que está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones), y que permite a las personas realizar cualquier tipo de movimiento. Entre los síntomas más frecuentes derivados de estas dolencias destaca principalmente el dolor localizado en las articulaciones.

Los últimos avances en este campo se han centrado en el alivio de estos dolores crónicos que acompañan a las enfermedades reumáticas. La andulación, a través de sus productos sanitarios, es la última técnica innovadora cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estos dolores crónicos. El tratamiento se centra en la composición de la piel humana, debido a su capacidad para percibir de forma constante distintas formas de energía. Basándose en este principio se lleva a cabo una estimulación mediante vibraciones mecánicas en todo el cuerpo, combinada con la aplicación de calor por infrarrojos. Ambos tratamientos, basados en principios biofísicos, se llevan a cabo en una camilla que permite al paciente adoptar una posición horizontal que favorece la aplicación de estas dos terapias.

La aplicación de estos tratamientos naturales provoca una estimulación en los receptores sensoriales, los cuales se extienden por el organismo aliviando de esta forma las zonas afectadas por los dolores ocasionados por las enfermedades reumáticas, así como los de otras patologías. Además, gracias a que se trata de un tratamiento natural y no invasivo tiene plena compatibilidad con los fármacos y las diferentes terapias actuales.

Comentarios