El órdago del concejal taurino en Sarria

El edil que reclama un congreso del PP en Sarria, Manuel Sangil, impulsó las Novas Xeracións, sembró la polémica con actos como una feria de abril en mayo y fue protegido de Pablo López
Manuel Sangil, de camisa blanca, junto a Balseiro y García, en una cena en su honor en 2009
photo_camera Manuel Sangil, de camisa blanca, junto a Balseiro y García, en una cena en su honor en 2009

La polémica viene de serie con Manuel Sangil. Pocos concejales habrá en la historia de Sarria que sean tan conocidos y susciten tantos comentarios -para bien o para mal- entre los ciudadanos de a pie. Y es que Manolito, como muchos le conocen, nunca pasa desapercibido.

Impulsor de las Novas Xeracións del PP en Sarria y organizador de las cuestionadas corridas de toros de San Xoán, Sangil vuelve a ser el centro de atención por reclamar, en contra del criterio de la dirección de su partido, la celebración de un congreso extraordinario en la villa, en el cual aspira a sustituir a José Antonio García como presidente de la agrupación local.

Su vinculación con el PP se remonta a 1999, cuando un joven Sangil, con 20 años, formalizó su afiliación. Poco después, en 2002, tomaría las riendas de Novas Xeracións, organización al frente de la cual se mantuvo hasta 2009. Fueron tiempos en los que el colectivo experimentó un gran auge y en los que se hicieron famosas las multitudinarias cenas celebradas bajo el patrocinio de otro histórico sarriano, Pablo López Barrera.

Este último, aunque distanciado del PP desde hace años -en 2007 creó el Partido Galeguista y favoreció el gobierno en coalición con PSOE y BNG-, no perdió el contacto con Sangil, del que fue tiempo atrás su auspiciador.

Sangil, quien llevó deportes en el último mandato, fue uno de los grandes promotores de las corridas de toros de San Xoán

Quizás fuese de aquel protector de quien Sangil heredó cierta querencia por la controversia, que le persigue en muchos de sus movimientos. Desde que formó parte del gobierno no hubo corrida de toros en Sarria en cuya organización no participase, acaparando las críticas de todo el sector antitaurino por los viajes a Salamanca para elegir los astados. Pero es que, además, organizó una feria de abril en la villa en pleno mes de mayo, intentó recuperar la elección de reina de las fiestas y recibió en el consistorio a una comitiva formada por personajes de la farándula como José Manuel Parada, Beatriz Trapote y Víctor Janeiro, permitiendo que el torero ocupase el sillón de la alcaldía.

Desde el año 2003, Manuel Sangil forma parte de las candidaturas del PP a las elecciones municipales. Primero como número 8 de la lista, en 2007 y 2011 escalando puestos hasta el 6 y, en los últimos comicios, como número 4 del equipo de José Antonio García, con cuya gestión se muestra crítico.

Durante el mandato 2011-2015, el ahora edil díscolo llevó las áreas de deportes y juventud, al frente de las cuales recuperó la gala del deporte y consiguió una buena sintonía con los clubes, aunque no logró poner en servicio la piscina, uno de sus grandes objetivos.

Lo que no se le puede negar es una indudable capacidad de movilización, sobre todo entre el sector juvenil del partido. Prueba de ello fue la cena de la asociación juvenil Xaora celebrada en diciembre, en la que participaron unas 350 personas. Al término del ágape, el colectivo le mostró su apoyo para presentarse como candidato a la presidencia del PP de Sarria, en una operación perfectamente diseñada para hacer ver públicamente que cuenta con avales.

Cuestionado por un sector del PP, Sangil persiste en su órdago de reclamar un congreso extraordinario, pese a que fueron ya varios los rotundos avisos que le lanzaron desde la dirección provincial.­

Con una moción de censura en ciernes y un Manuel Sangil insistiendo en que nadie le va a callar, todo puede pasar en las próximas semanas en la siempre movida vida política sarriana.

Comentarios