El Observatorio pola Igualdade pide que no haya desfiles de las reinas de las fiestas

Considera que el evento que se celebrará en Lourenzá y Burela es un "micromachismo" que interioriza algunos patrones de género

El Observatorio da Mariña pola Igualdade, un colectivo de carácter feminista que realiza un gran número de actividades en favor de la igualdad de géneros en la comarca mariñana, censuró la recuperación de los desfiles de las reinas de las fiestas que se hará en los municipios de Lourenzá y Burela.

Sus componentes aseguran que consideran "preocupante" la recuperación de estos desfiles porque bajo su punto de vista "son exemplos de micromachismos" y los tildan de "pequenos xestos de apariencia inofensiva", pero consideran que "en realidade están a perpetuar unha visión do mundo machista no que se exhibe e obxectifica o corpo das mulleres e das nenas".

Y en este punto citan como «especialmente preocupante» la edad que tienen algunas de las niñas que desfilan en ellos, ya que recuerdan que se trata de niñas muy pequeñas, con lo que apuntan que lo que se está haciendo es «interiorizar uns certos patróns de xénero e de beleza nas mozas desde a infancia».

A esta concepción suya añaden la existencia de «numerosos estudios» que «demostran como este tipo de eventos resultan perniciosos para a imaxe e o autoconcepto das mulleres». Y suman a ello que son también discriminatorios con las mujeres o niñas cuyas características físicas no coinciden con los cánones de belleza dominantes, pero también incluyen una discriminación económica con aquellas «que non dispoñen dos recursos económicos para facerlle fronte aos gastos que a confección dos traxes carrexa».

Por eso desde el Observatorio pola Igualdade indican que esos desfiles son en realidad «un caso de violencia simbólica e un mecanismo discriminatorio sutil que se fai pasar por cultural ou tradicional».

Comentarios