El Obradoiro de Gaitas Seivane recibe el Premio Nacional de Artesanía

Trabajadores del taller, en una imagen tomada de la web del ministerio
photo_camera Trabajadores del taller, en una imagen tomada de la web del ministerio

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Fundación EOI-Fundesarte, Enrique Hernández Bento, entregó este martes el Premio Nacional de Artesanía 2013 a la empresa gallega Obradoiro de Gaitas Seivane.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por el Ministerio de Industria, tienen como finalidad dar reconocimiento institucional del más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como "excelentes y ejemplares" en el campo de la artesanía contemporánea.

El principal objetivo, explica el ministerio, es "impulsar el desarrollo y la competitividad" de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, "incentivando la motivación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado".

En la edición actual fue el Obradoiro de Gaitas Seivane la empresa galardonada con el premio, que cuenta con una dotación de 7.000 euros. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria conjunta de la compañía familiar, nacida en Ribeira de Piquín (Lugo) y dedicada a la fabricación de instrumentos musicales.

"El respeto por el conocimiento y la tradición en la construcción de instrumentos pero apostando por la adaptación al mundo de las nuevas tecnologías y adoptando internet como herramienta fundamental para su comercialización, hacen de esta empresa una pionera en el sector de la artesanía y los instrumentos musicales", explicaba el ministerio a la hora de selecionar los finalistas.

Quedaron finalistas en la categoría de Premio Nacioal de Artesanía 2013 la empresa Cerámica Valenciana Sucesores de José Gimeno Martínez S.L, de Manises (Valencia); Luis Méndez Artesanos S.L., de Salamanca (Castilla y León); Forja Tiznajo, de Ubeda (Andalucía); y Meryan-Alejandro y Carlos López Obrero S.L., de Córdoba (Andalucía). En el resto de categorías, la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira resultó finalista del Premio Promociona para Entidades Privadas 2013.

Comentarios