El nuevo 'obradoiro' de empleo rehabilitará la Praza da Vila de Sarria

El taller, que será de nueve meses de duración, contará con módulos de albañilería y promoción turística
La Praza da Vila de Sarria
photo_camera La Praza da Vila de Sarria

Los alumnos del nuevo obradoiro de empleo de Sarria rehabilitarán el pavimento y las instalaciones del saneamiento de la Praza da Vila.

La Xunta de Galicia acaba de conceder al Ayuntamiento este taller, el cual tendrá una duración de nueve meses. Por ahora se desconoce con cuántos alumnos contará el obradoiro. Una vez le sea notificado al Concello, comenzará el proceso de selección de los trabajadores y los monitores. Los alumnos se dividirán en dos módulos: promoción turística e información al visitante, y pavimentos y albañilería de urbanización. Los primeros trabajarán en la oficina de turismo.

Por su parte, los segundos se ocuparán de acondicionar la Praza da Vila, un espacio "de gran interés histórico-artístico, como ejemplo de la arquitectura del siglo XIX en Galicia", apunta el proyecto.

Para estos trabajos el Ayuntamiento ya cuenta con los correspondientes permisos de la Dirección Xeral do Patrimonio. Según figura en la memoria, se conservarán algunos de los pavimentos, mientras que otros serán sustituidos "debido a su estado de franco deterioro o su falta de adecuación a las exigencias actuales".

La actuación afectará a 1.500 metros cuadrados de la plaza. Serán restaurados 79 metros de losetas de hormigón, otros 132 de cemento y otros 60 de baldosas de cerámica. Los trabajadores, además, renovarán las losetas de hormigón y de adoquinado en 1.280 metros cuadrados, recoge el proyecto de la obra.

SANEAMIENTO. Además, los alumnos llevarán a cabo reformas en las instalaciones de saneamiento de aguas pluviales y obras de mejora en el cierre de la plaza. Una vez finalizado el obradoiro recibirán un certificado de profesionalidad.

El pasado año el Concello pidió un taller de empleo para rehabilitar las fachadas de la Casa del Marqués, ubicada en la Praza da Vila. El obradoiro no le fue concedido y finalmente ejecutó estos trabajos con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación Provincial de Lugo. Las obras, con un coste de 123.000 euros, finalizaron recientemente.

El último obradoiro de empleo que le fue otorgado al Ayuntamiento sarriano finalizó a principios del pasado año. Un grupo de alumnos se formó en atención sociosanitaria en la residencia de mayores Nosa Señora do Carme, mientras que otros trabajadores se encargaron de rehabilitar pendellos del campo de la feria que son propiedad del Ayuntamiento. Las labores consistieron en reconstruir un muro de piedra y reponer la cubierta con madera y pizarra.

Aquel taller tenía previsto rehabilitar el Muíño do Toleiro, aunque el Concello tuvo que cambiar el proyecto por problemas con autorizaciones.

Comentarios