El obispo de Vigo considera la cruz de O Castro un icono de ''reconciliación y perdón''

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, antepone la simbología de la cruz como icono de "reconciliación y perdón" a otras connotaciones que se le pudieran dar, en referencia a la polémica por el monumento a los caídos del bando nacional que un juez ha ordenado retirar del monte de O Castro.

Así responde Quinteiro a la petición de IU de que medie para evitar que el Ayuntamiento de Vigo recurra dicha sentencia que nunca dejará de "intentar que todos, creyentes o no creyentes", traten de "descubrir y respetar" el sentido cristiano de la cruz como "símbolo supremo de reconciliación y perdón".

El coordinador local de IU, Rubén Pérez, considera esta contestación "absolutamente incompatible" con la "pretendida desvinculación" de la Iglesia con el franquismo, a la vez que una "defensa velada" de la permanencia del monumento en O Castro.

IU había pedido al obispo que hiciera valer su autoridad para que el Ayuntamiento de Vigo no recurriera la sentencia, asumiera la retirada de la cruz y evitara que se abra un conflicto sobre la "inexistente simbología cristiana" del conjunto monumental.

Denunciaba en su escrito el uso "absolutamente falaz y arbitrario" por parte del bando nacional de la simbología cristiana a través de monolitos, estatuas y placas que pretendían identificar "la brutalidad" de una "represión absolutamente incompatible" con los valores de la Iglesia.

Comentarios