miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

BAJO LA SOMBRA DE LA VIRGEN DE CONFORTO

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, nuevo titular de la diócesis de Santander

Rueda de prensa de despedida de Sánchez Monge como prelado de Mondoñedo-Ferrol, en foto tomada de la cuenta de Twitter del obispado
Rueda de prensa de despedida de Sánchez Monge como prelado de Mondoñedo-Ferrol, en foto tomada de la cuenta de Twitter del obispado
Manuel Sánchez Monge asegura que en sus casi diez años al frente del obispado gallego trató de "conocer y amar con pasión" a "esta hermosa tierra del noroeste de Galicia"

El Papa Francisco ha nombrado este miércoles obispo de Santander a Manuel Sánchez Monge, hasta ahora obispo de Mondoñedo-Ferrol, quien comenzará su ministerio el día 30 de mayo, en un acto en la catedral de la capital cántabra que presidirá el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

El administrador diocesano de Santander, Manuel Herrero, dio a conocer en rueda de prensa este nombramiento, que asegura que es "un motivo de alegría para toda la iglesia diocesana y para toda Cantabria".

Manuel Herrero calificó a Sánchez Monge como un hombre "afable, cercano, sencillo, sonriente, accesible y muy humano" y señaló que, tras hablar con él, le ha trasladado que se siente "ilusionado, tranquilo y muy contento" por llegar al obispado de Santander.

Sánchez Monge, que llevaba casi diez años -desde junio de 2005- como obispo de Mondoñedo-Ferrol, sustituye en el cargo a Vicente Jiménez Zamora, quien fue nombrado arzobispo de Zaragoza en diciembre de 2014.

Administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol

Oficialmente, desde las doce del mediodía, Sánchez Monge es, además de obispo electo de Santander, administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol, a la espera de un nuevo nombramiento episcopal.

Manuel Sánchez Monge expresó su "profunda gratitud al Santo Padre por la confianza depositada" en su "humilde persona", además de mostrar su pesar "por dejar esta hermosa tierra del noroeste de Galicia, a la que he tratado de conocer y amar con pasión".

En una rueda de prensa celebrada en la Domus de Ferrol, el nuevo obispo de Santander indicó que en sus diez años en la diócesis gallega ha "compartido gozos y tristezas, oración, trabajos apostólicos, reflexión y planes pastorales".

También ha "pedido perdón y disculpas, porque a algunos" ha "podido ofender", según recoge Europa Press. "Y, sin duda, habré defraudado a otros", apostilló.

Sánchez Monge tendrá dos actos de despedida, uno, el 22 de mayo, a las siete de la tarde, en la catedral de Mondoñedo; el otro, dos días después, a las 19.30, en la concatedral de San Julián, en Ferrol. Su toma de posesión tendrá lugar el 30 de mayo, a las doce del mediodía, en la catedral de Santander.

El obispo se despidió de sus hasta ahora feligreses con una carta pública, que titula"Me costó venir hasta aquí desde mi tierra y ahora me cuesta dejaros, porque os he conocido y os amo".

Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947 y fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es el cuarto obispo desde que Mondoñedo comparte sede con Ferrol (decisión plasmada en una bula del Papa Juan XXIII en 1959). Desde la creación de la diócesis, contando sus diferentes denominaciones y sedes, era el prelado número 98.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, nuevo titular de la diócesis de...
Comentarios