jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

El Obispado detecta graves filtraciones de agua enla iglesia de San Vicente

Zona de retablo de San Benito, en el que aparecen humedades
Zona de retablo de San Benito, en el que aparecen humedades
Cuatro años después de la primera fase de rehabilitación del templo, aparecen nuevos problemas que ponen en peligro lo ya restaurado

La diócesis de Lugo está preocupada por el estado de conservación de la iglesia de San Vicente do Pino de Monforte, situada junto al antiguo monasterio benedictino que hoy es Parador de turismo, sobre todo al constatar que hay filtraciones de agua en los muros de la cara Este del templo.

El responsable del área de patrimonio del Obispado, el monfortino César Carnero, estuvo en la tarde del jueves en el templo acompañado por un arquitecto, en concreto, con el que redactó el proyecto concerniente a su primera fase de restauración. Entre ambos evaluaron los daños existentes.

César Carnero quiso ser muy cauto sobre lo que habían visto, así como sobre los planes que se desarrollarán para corregir las deficiencias constatables. Se limitó a decir que «é visible a existencia de humidades en partes do interior da igrexia, como na zona do retablo de San Bieito», debido, aseguró, a que los sillares de granito de la iglesia han perdido el mortero de sus juntas, lo que facilita que el agua entre de fuera hacia dentro y haga verdaderos estragos en las paredes interiores.

evaluación. Carnero manifestó que ahora se procederá a evaluar qué actuación es más urgente. Por un lado está el intentar continuar la restauración del interior del templo, unos trabajos que deberían haber comenzado en 2013 pero que quedaron en suspenso por falta de apoyo económico de la Consellería de Cultura, o bien centrarse en erradicar esas nuevas humedades que, además, podrían echar por tierra trabajos de restauración anteriores, como los llevados a cabo en el retablo de San Benito, muy costosos, que fueron asumidos por la Xunta y que se prolongaron varios años.

El responsable de patrimonio del Obispado de Lugo declinó aventurar los pasos que seguirán. No obstante, señaló que, sea cual fuese la decisión que adopten, para intervenir en el interior del crucero o en el paramento exterior del templo, cuenta con que la Consellería de Cultura «terá a sensibilidade necesaria, como xa o demostrou para levar a cabo a primeira fase de rehabilitación da igrexa e acometer as obras necesarias para que un templo de tal relevancia para Monforte e comarca non chegue a sufrir un colapso irremediable».

necesidades. La iglesia de San Vicente do Pino necesita numerosas intervenciones para que recobre su aspecto original.

Urge actuar en varios retablos. Por ejemplo, es necesario acometer la limpieza del mayor y eliminar los xilófagos -insectos que destruyen la madera- del retablo en el que está la imagen de la patrona de Monforte, la virgen de Montserrat. En esta pieza también hay pintura añadida que habría que levantar.

Otra de las tareas pendientes es una serie de pinturas murales que se encuentran en el presbiterio. Los expertos dicen que no tienen un valor artístico único, pero que sí son peculiares y que su estado de deterioro avanza muy rápido hasta el punto de que pueden desaparecer por completo.

El Obispado detecta graves filtraciones de agua enla iglesia de San...
Comentarios