El Obispado de Astorga ve ''indecente'' que se ''condene en vida'' al profesor acusado de abusos

El delegado de Enseñanza del Obispado de Astorga (León), Máximo Álvarez, ha confiado hoy en que el profesor de religión acusado de abusos sexuales supuestamente cometidos contra ocho niños en Orense sea absuelto y ha tachado de "indecente e impresentable" que sin sentencia se le haya ya condenado.

Los hechos sucedieron entre 2003 y 2011, año en el que el profesor, que fue seleccionado para el puesto por el Obispado de Astorga, fue apartado tras una investigación, según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Álvarez ha reconocido, en declaraciones a Efe, que ha hablado con el profesor y que es "un chico muy majo" y no tiene "nada en su contra".

Ha calificado hoy de "vergonzoso" e "indecente" que ni los colegios en los que estudian los niños que han sufrido los supuestos abusos, ni desde la Dirección Provincial de Ourense se hayan dirigido a él para informarle de esta acusación, que ha considerado "muy grave".

"Me he enterado por la calle, como todo el mundo, lo cual me parece indecente", ha afirmado el delegado de Enseñanza del Obispado, quien se ha referido así al caso del profesor de religión, cuya identidad se corresponde con las iniciales A.O.G., de Ourense, para quien el fiscal pide 19 años de cárcel por supuestos abusos a ocho menores.

Ha lamentado el tratamiento que se le está dando al asunto, porque "hay una acusación, pero quién quita de que sea absuelto", y ha expresado su confianza en que así sea. Ha criticado que se "difunda una noticia, que simplemente es una hipótesis y se condene en vida a una persona".

"Eso es lo que puedo decir; es muy grave", ha insistido el delegado.

Tras explicar que ha hablado con el profesor acusado, quien lleva dando clase desde hace "siete u ocho años", ha insistido en que le "indigna" y le "entristece" que "sin haber sentencia condenatoria se le dé por juzgado; eso es matar a una persona en vida". "La acusación particular puede tener razón o no pero es el juez el que tiene que decidir", ha recordado.

Además, ha lamentado que "si hay un accidente en la carretera a los implicados les pongan las iniciales, y en este caso solo les falta poner el carné de identidad".

Como delegado de Educación ha recordado que tiene relación con dos autonomías, la de Castilla y León y la de Galicia, y ha precisado que cuando hay alguna cosa con la comunidad castellanoleonesa los colegios, padres o delegados provinciales de Educación hablan con él, pero no entiende el comportamiento en Ourense, y el porqué se ha tenido que enterar de este asunto por la calle.

La Fiscalía de Ourense ha presentado un escrito de acusación contra A. O.G., un profesor de religión de 48 años, para el que pide 19 de prisión, por haber abusado supuestamente de ocho menores de forma continuada durante ocho años en cuatro colegios de la provincia.

Comentarios