El Obispado afirma que faltan 40 objetos de parroquias de Ribadeo

El vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta, afirma que «de acuerdo con un inventario realizado en 2007, en estos momentos, faltan de varias iglesias del arciprestazgo ribadense 40 conceptos, entre los que se encuentran libros misales antiguos, cálices de plata y otros de oro, además de algunas imágenes de tamaño medio».

El vicario le solicitó la relación de piezas que faltan «al sacerdote que llevó estas parroquias en los últimos tiempos», es decir, a José Emilio Silvaje, que abandonó recientemente el sacerdocio y que ya no reside en Ribadeo, si bien precisa que «la falta de estos objetos puede deberse, en parte a su responsabilidad y en parte a la de otros sacerdotes que antes gestionaban esos templos».

El delicado estado de salud del exsacerdote Silvaje y el hecho de que él esté «ya recopilando en lo posible todo lo que pueda faltar e investigando dónde pueden estar esos artículos», motiva a que el Obispado no haya estipulado aún «un plazo límite de tiempo para recuperarlos».

El vicario general, de todas formas, comprende el malestar de los feligreses por la ausencia de estos objetos litúrgicos, porque en su opinión, «la Iglesia está al servicio del pueblo y es el pueblo de Dios el que participa de la celebración de la liturgia, en la que se emplean esas imágenes y conceptos de los que ahora no pueden hacer uso».

Basanta se plantea que «tal vez, el exsacerdote Silvaje, en un afán noble de restauración y limpieza de estos artículos, pudiera haber dejado entrar en estas propiedades a personas que no los cuidaron», conjetura.

Comentarios