La hostelería puede ser el eje principal

El nuevo vial y los planes turísticos hacen emerger la zona portuaria de Burela

La venta de la vieja fábrica de Gres Burela, las mejoras en el tráfico, la puesta en marcha de nuevos negocios y la apuesta del gobierno local por el muelle aspiran a convertir esta zona en una de las más emergentes de la localidad
Fotografías antiguas que muestran la evolución de la zona portuaria de Burela
photo_camera Fotografías antiguas que muestran la evolución de la zona portuaria de Burela

Los comercializadores de pescado, los transportistas, los hosteleros, los constructores y los comercios, sin olvidar al Concello han vuelto la mirada hacia el puerto de Burela con nuevos proyectos al calor de las descargas de pescado y el movimiento de barcos. Dentro de un año se espera que esté rematado el acceso directo a la zona del Berbés, donde el interés empresarial va en aumento y su entrada en funcionamiento puede dar otra vida al área portuaria más próxima a la localidad.

Si en la explanada propiamente portuaria se piensa para seguir desarrollando la actividad empresarial, la zona pegada al puerto pero adentrándose en la localidad y a un paso del centro se empieza a perfilar como un punto estratégico para el desarrollo de la actividad social y comercial burelesa. Un punto para abrir al mar la localidad y sacarle rédito económico.

ÁREA COMERCIAL. ¿Qué va a ocurrir con el área comercial que se pretende en la antigua Gres Burela? La que en tiempos del boom urbanístico ya se cotizó como una de las joyas de Burela, ahora podría recibir un nuevo impulso. Posee un atractivo histórico a conservar, un plus para recuperar en Burela negocios enfocados al ocio, la hostelería y, a viviendas con algún lujo, si se modifica la actual calificación del suelo que marca el Plan Xeral. El antiguo solar de los Cucurny, adquirido recientemente en subasta por el Grupo O Catalán, con todo el color y la historia cerámica que allí se coció, juegan a favor de una zona pegada al puerto pero también al centro administrativo y el área más comercial de Burela.

Fue precisamente la venta hace escasos días de estas instalaciones la que abrió muchas posibilidades en la fachada marítima burelesa. Si como todo apunta esas instalaciones acaban convertidas en un área comercial, este podría ser el epicentro de un nuevo aire para toda la zona. Partiendo de estas instalaciones hacia Eijo Garay y mirando al puerto se encuentran cuatro edificaciones antiguas que según el nuevo Plan Xeral es suelo urbano consolidado y la misma calificación tienen todos los solares desde Eijo Garay hacia Absa hasta la zona portuaria. Empezando por el solar enfrente a la Cruz Roja, propiedad de la cofradía, y siguiendo la hilera de edificaciones ya existentes y que en la actualidad ya albergan nuevos negocios.

Así a la pescadería O Almacén do Peixe y a la vivienda turística A Casa do Porto se unirá en pocos meses el hotel que está acondicionando en la zona El Palacio de Cristal. Además desde esta zona hay acondicionadas escaleras para acceder a la calle Súafonte que ofrecen unas inmejorables vistas sobre el puerto.

ACCESO A O BERBÉS. La presencia de una empresa de transportes en la puja por Gres Burela da idea del interés empresarial hacia un puerto con gran movimiento y perspectivas de futuro. De reanudarse la exportación de madera, ahora paralizada, y la de caolín si se consigue poner de nuevo en marcha el lavadero, son dos actividades que completarían a la pesca.

De esta forma la actividad portuaria se convertiría en un atractivo más de la zona para vender la imagen de la localidad.

ESTACIÓN DEPURADORA. La solución de una depuradora compacta - como la que ha estado visitando el primer teniente de alcalde, Ramiro Fernández, en Malpica hace unos días- podría solucionar los problemas con las aguas residuales, sobre todo porque no exigiría mucho espacio añadido a la actual, encajonada entre las casas y el astillero. Es el plan inmediato en el que trabajan junto con Augas de Galicia para eliminar un punto de contaminación inaceptable en una costa que tiene, además, un lugar geológico cercano y visitable.

El alcalde, Alfredo Llano, cree que la solución definitiva sería una depuradora biológica pero ello exigiría un espacio portuario ahora muy cotizado. "Necesitaríamos entre 6.000 e 8.000 metros no polígono industrial de porto, e tamén seguramente espazo onde está o clube náutico", dijo.

PLAZOLETA TRAS CAPITANÍA. Con Portos el Concello va a gestionar el adecentamiento del solar con casetas que actualmente usan algunos armadores, detrás del edificio de Capitanía. "Son naves e depósitos de aparellos pero as máis próximas a estrada poderían servir para montar negocios que tiveran que ver co mar", dice el alcalde, que piensa en la venta de conservas, alguna cooperativa y la restauración enfocada al pincheo. Se construiría además una pequeña plaza o parque "que encaixe na actividade da zona".

Comentarios