Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

Un puente no se abre al tráfico en Monforte a pesar de llevar semanas rematado

El nuevo puente sobre el río Cinsa construido en la monfortina parroquia de Distriz está acabado desde hace varias semanas y listo para ser abierto al tráfico, pero los vehículos tienen que seguir utilizando un desvío provisional.

El diputado autonómico por el PSOE José Tomé, máximo impulsor de esta iniciativa, señaló que ello se debe a que el proyecto está inacabado, pues hasta que no se amplíe otro viaducto, uno situado sobre el arroyo Carabelos, a unos trescientos metros de distancia del anterior, ya en Mañente (Pantón), la obra no podrá ser recepcionada por el Ministerio de Fomento y, así, abrir las nuevas infraestructuras a la circulación.

José Tome señaló que resulta "difícil dar una fecha para la apertura de estos nuevos tramos de la antigua carretera Nacional 120 entre Monforte y Pantón, pero creo que va a ser para pronto".

La ampliación a seis metros de ancho del puente sobre el Carabelos, no obstante, lleva meses paralizada. Solamente se ha ejecutado un pequeño movimiento de tierras en la margen izquierda de la vía.

El proyecto, presupuestado en cerca de un millón de euros y adjudicado hace algo más de un año, tiene como finalidad suprimir dos importantes puntos negros de la ahora llamada N-120-A. Con anterioridad ya se trabajó entre los dos viaductos —uno objeto de ampliación y otro de nueva construcción— para mejorar el radio de unas peligrosas curvas en las que se sucedieron numerosos accidentes de tráfico.

Ampliación
Además, el equipo de gobierno local monfortino dispone de un proyecto para mejorar el tramo de dos kilómetros y medio de longitud de este vial que va desde el casco urbano hasta el nuevo puente de Distriz.

Además de renovarse el firme de la calzada se harán zonas verdes y paseos peatonales a ambas márgenes para el disfrute de los vecinos. La ejecución de este proyecto, que se llevará a cabo a lo largo del presente año, tiene un coste de 900.000 euros.

Para la financiación de los trabajos se dispone de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, organismo que aportará medio millón de euros; así como de una partida incluida en los Presupuestos Generales de 400.000 que consiguió el BNG por darle su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que pudiese aprobar las cuentas del Estado para el presente ejercicio económico.

El alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, señaló acerca de este plan que "además de mejorar una de las principales entradas a Monforte, seremos capaces de darle una buena comunicación tanto a los vecinos de Distriz como a los de Piñeira".

Un puente no se abre al tráfico en Monforte a pesar de llevar...
Comentarios