El nuevo paseo fluvial hasta Piñeira abrirá de forma oficial a final de mes

La empresa que ejecuta las obras se centra en rematar unos muros de contención en la parroquia monfortina
Unos operarios, en uno de los muros que se levantan en la zona de Piñeira
photo_camera Unos operarios, en uno de los muros que se levantan en la zona de Piñeira

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) confirmó que el próximo día 15 quedará rematada la obra de construcción del nuevo paseo fluvial a orillas del Cabe que une el parque de Os Condes, en pleno casco urbano, con la parroquia de Piñeira. Por ello, el organismo de aguas indicó que el sendero, de algo más de tres kilómetros de longitud, quedará inmediatamente abierto, de forma oficial, con todas las medidas de seguridad rematadas.

La CHMS es conocedora de que numerosos monfortinos pasean desde hace meses por el sendero a pesar de existir vallas de protección para impedir el paso y que mueven para utilizarlo.

El alcalde en funciones, Severino Rodríguez, también reconoce esta circunstancia. Semanas atrás indicó que ello confirma "o grao de interese por parte dos veciños polo proxecto executado, que se sumará a outros recursos turísticos cos que conta a cidade".

Por el momento nada se sabe de la fecha en la que los responsables de este proyecto, CHMS, Diputación Provincial de Lugo y Ayuntamiento de Monforte, acudirán a cortar la cinta inaugural.

La actuación está incluida en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013. Con una inversión cercana a los tres millones de euros, el organismo de aguas aporta el 80 por ciento del coste. El 20 por ciento restante para completar la inversión lo asume la Diputación Provincial de Lugo. El Ayuntamiento de Monforte, por su parte, se hizo cargo del pago de la expropiación de terrenos.

Características. El proyecto ha contemplado la instalación de tres grandes puentes peatonales para salvar el cauce del Cabe en varios puntos. Además, se han colocado varios pequeños viaductos en el camino que discurre por la margen izquierda del cauce y que cruza varios canales y arroyos de pequeña entidad.

De esta forma se asegura el paso continuado tanto para las personas que deseen disfrutar de este paseo a orillas del Cabe como para los numerosos pescadores que acuden a esta zona del río a practicar su deporte favorito.

Otras de las actuaciones destacadas por la CHMS ha sido la utilización de un nuevo material para conformar el firme de los paseos. Imita a la arena, pero en caso de crecida del río no será arrastrado por las aguas, además de disponer de una textura, dijeron, especial para la gente que corre o anda.

Comentarios