El nuevo molino de bauxita de Alcoa rendirá un 25% más que el anterior

La empresa también acomete un proyecto de renovación de la subestación eléctrica
Pieza del nuevo molino de digestión que llegó en barco al puerto de Celeiro
photo_camera Pieza del nuevo molino de digestión que llegó en barco al puerto de Celeiro

Alcoa avanza en el montaje de un molino de digestión para la planta de Alúmina que supone una gran mejora ya que «aumenta la capacidad de molida de la bauxita un 25%», según apuntaron fuentes de la multinacional. Desde el comité indican que el montaje de esta máquina, para la que llegó una gran pieza por barco al puerto de Celeiro, «ten que estar acabado a final de ano» y que junto a ella instalarán otra.

«Van renovar agora os dous muíños máis grandes», dice el presidente del comité, Xosé Paleo, quien asegura que estos son «imprescindibles» para el funcionamiento de la planta de Alúmina, «equivalente ao que supoñen os transformadores para a de Aluminio», compara. Estos molinos son de enormes dimensiones y sirven para moler la bauxita, para lo que se valen de unas bolas en su interior. «Teñen un desgaste enorme, o que se cambia agora rompía por tódolos lados e aguantaba de milagre», reseña Paleo, quien reconoce que su sustitución supone «un investimento moi grande». Según trascendió el año pasado de una reunión entre el comité y la dirección, la intención de la multinacional sería adquirir tres molinos, con una inversión de 30 millones de euros.

Otro de los proyectos de los que se hablaba entonces era la compra de un segundo transformador nuevo tras la instalación con éxito del adquirido hace un año. Sobre este asunto desde Alcoa señalan que «hay un proyecto de renovación de la subestación eléctrica» y que tanto el transformador nuevo como el que fue reparado funcionan «perfectamente». Explican que en un transformador se han cambiado tres de sus cuatro rectificadores, «que transforman la corriente alterna en corriente continua» y apuntan que «el cuarto va a llegar a final de año». «Son piezas fundamentales de la subestación eléctrica», insisten.

La multinacional también tiene sobre la mesa la posible incorporación del gas natural en departamentos de la planta de Aluminio pero sin novedades por el momento. «Se está analizando. Cuando se hace un cambio de este tipo hay que evaluar si va a ser ventajoso económicamente o no. También depende de los precios a los que esté cada uno de los combustibles», indican.

Comentarios