Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El nuevo mapa de grados de Galicia incluirá 14 nuevos y eliminará ocho

Román Rodríguez, junto a los rectores de las universidades gallegas, en la presentación de las nuevas titulaciones
Román Rodríguez, junto a los rectores de las universidades gallegas, en la presentación de las nuevas titulaciones
Los cambios se irán realizando de modo progresivo y siguiendo una hoja de ruta programada con el horizonte del año 2021

El nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia incluirá catorce nuevos grados y eliminará ocho más de modo progresivo y siguiendo una hoja de ruta programada con el horizonte del año 2021.

Esta nueva planificación ha sido presentada este lunes por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los rectores de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, Juan Viaño, Julio Abalde y Salustiano Mato, respectivamente.

NOVEDADES. El próximo curso ya entrarán en funcionamiento un total de cinco nuevos grados: Ingeniería Biomédica, en la Universidad de Vigo (Uvigo); Gestión Industrial de la Moda, en la Universidad de A Coruña (UDC); Biotecnología y Criminología, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y el grado en Paisaje, impartido de manera conjunta por la UDC y la USC.

El ejercicio 2019-2020 será aquel en que más nuevas unidades se implementen, ya que se crearán hasta ocho grados: Diseño y Creación, en la Uvigo; Ingeniería Eléctrica, Creación Digital y Animación, Gestión de la Información y de la Documentación Digital y Ciencia e Ingeniería de Datos, en la UDC; y Gestión del Patrimonio e Industrias Culturales, Emprendimiento y Robótica Agroforestal en la USC.

Por último, en el curso 2020-2021 entrará en vigor el grado de Bioquímica agroforestal en la USC, en el Campus de Lugo.

GRADOS ELIMINADOS. Así pues, también se retirarán de forma progresiva ocho grados, solo de la USC y la UDC, por presentar una muy baja demanda y que, en la mayoría de casos, se sustituyen por titulaciones similares pero renovadas.

De este modo, desaparecen en la USC los grados de Geomántica y Topografía, de Ciencias de la Cultura, de Gestión de Pymes y el de Lengua y Literatura Españolas en el campus de Lugo; mientras que en la UDC se retiran el grado de Humanidades, el de Información y Documentación, el de Ingeniería Eléctrica y, por último, el de Ciencias Empresariales, en este caso por voluntad propia de reordenación de la universidad y no por baja demanda.

El mapa de titulaciones del SUG presentado este lunes también incluye la determinación de las titulaciones de grado "singulares", aquellas que, pese a no tener mucha demanda, permanecen en la oferta por ciertas características específicas y entre las que se incluyen las carreras de Filología Clásica, Ingeniería Naval, Ingeniería de Minas o Geografía y Ordenación del Territorio.

El nuevo mapa de grados de Galicia incluirá 14 nuevos y eliminará...
Comentarios