El nuevo gobierno de Antas de Ulla llevará el PXOM a su primer pleno

El objetivo del alcalde es que el documento esté expuesto al público este mismo verano, con el fin de que los vecinos puedan ya estudiarlo
Javier Varela
photo_camera Javier Varela

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Antas de Ulla, el popular Javier Varela, confirmó que una vez que a mediados de este mes se constituya la nueva corporación municipal, en la que su grupo volvió a revalidar la mayoría absoluta, el nuevo gobierno local llevará al primer pleno el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con el objetivo de conseguir la aprobación inicial del documento.

Javier Varela destacó la importancia de este proceso para el futuro desarrollo urbanístico del municipio, por lo que lograr cuanto antes su aprobación definitiva es uno de los retos que se ha marcado el actual regidor para esta nueva reelección.

Una vez que la nueva corporación apruebe, de manera inicial, el nuevo PXOM, llegará el momento de poner el documento a exposición pública durante un periodo que, en todo caso, será de dos meses. Dentro de este plazo, las personas interesadas podrán presentar, por cualquiera de los cauces previstos para este fin, todas las alegaciones y sugerencias que consideren oportunas con relación al plan.

El regidor ulloano se reafirmó también en su compromiso de que este periodo de exposición pública se inicie "do xeito máis inmediato posible", con el objetivo de aprovechar los meses de verano, en los que la población del municipio se incrementa notablemente por el retorno de emigrantes que llegan para disfrutar de sus periodos vacacionales y, de esta forma, permitir que el documento "poida ser estudiado polo maior número posible de veciños".

Finalizado el periodo de exposición pública, todas las alegaciones y sugerencias presentadas se incorporarán al documento, con el objetivo de que sean evaluadas por el equipo de técnicos y redactores del proyecto.

Esa comisión de trabajo será la encargada de contestar cada una de las alegaciones presentadas y aquellas que se aprueben serán incluidas en el documento, que, una vez modificado, tendrá que volver a ser aprobado por la corporación municipal en una nueva sesión plenaria.

Si el resultado de este último paso es afirmativo, el PXOM deberá ser remitido a la Xunta de Galicia que, en último término, deberá ser quien remita la aprobación definitiva del plan.

El alcalde de Antas de Ulla se comprometió a agilizar al máximo todos estos trámites y confía en que la aprobación definitiva del PXOM sea ya efectiva en este próximo mandato.

Comentarios