El nuevo GDR Comarca de Lugo arranca con más de tres millones de euros

Representantes de los siete concellos incluidos diseñaron en Friol las líneas de actuación
Reunión en Friol de la junta directiva del GDR Comarca de Lugo
photo_camera Reunión en Friol de la junta directiva del GDR Comarca de Lugo

El nuevo GDR Comarca de Lugo comienza su andadura con siete ayuntamientos adheridos, además de distintos colectivos, y un presupuesto inicial de tres millones de euros para el periodo 2016-2020, con los que se financiarán proyectos productivos y no productivos que propongan particulares y asociaciones. En concreto, están integrados los concellos de Lugo, Rábade, Outeiro de Rei, Friol, Guntín, O Corgo y Castroverde. 

Recientemente, la directiva del GDR celebró una reunión en Friol, sede oficial del colectivo, para definir los objetivos y los criterios de actuación para los próximos cuatro años. El grupo está presidido por el alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, y el órgano ejecutivo está formado por el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, que es el secretario; el de Guntín, Jesús Carreira, como tesorero; el de Rábade, Francisco Fernández; el concejal de O Corgo Marcos Trashorras y representantes de diferentes asociaciones de la zona. 

El GDR ya seleccionó al personal e inició una campaña de promoción para darse a conocer en la comarca

Por el momento, el colectivo ya ha procedido a la selección del personal que se ocupará de la gestión del GDR y en los últimos días la directiva celebró una reunión con el gerente y el técnico para marcar los objetivos de desarrollo rural a lograr durante los próximos cuatro años y las estrategias a seguir para ello. 

El regidor friolense destaca que "ahora es importante difundir y publicitar la existencia de este grupo y explicar, a la mayor brevedad posible, a todos los ciudadanos, empresas y sociedades asentadas en el territorio de todos estos concellos cuáles son nuestros objetivos". Santos subraya que pretenden "beneficiar al mayor número posible de personas con estas líneas de subvención y que se presente el mayor número posible de proyectos". 

AYUDAS. Por otra parte, el presidente del grupo subraya que "desde la directiva, trataremos de poner en marcha y activar diferentes proyectos en todo el territorio que se incluye, con el fin de que asociaciones, empresas y administraciones puedan beneficiarse de estas ayuda". 

El CDR Comarca de Lugo, cuyo nombre oficial es Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Lugo, es el único grupo de estas características que se ha creado como nuevo ante la última convocatoria de la Unión Europea. Con anterioridad, existía otro colectivo dedicado al desarrollo rural, pero ahora se procedió al cambio de nombre, de personal y de directiva con el objetivo de iniciar un nuevo periodo partiendo de cero.

Comentarios