El nuevo Congreso: trece partidos y un juego a cuatro bandas

Los resultados de las elecciones del 20D abren un escenario inédito en la democracia española y dibujan un Congreso de los Diputados con trece partidos políticos y cuatro de ellos por encima de los 40 parlamentarios. Con los datos del escrutinio al 93 %, se abre un escenario complicado para la formación de mayorías, no solo para la investidura del presidente del Gobierno, sino incluso para la elección de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara.

Nunca un partido más votado ha tenido tan pocos escaños como los conseguidos hoy por el PP. De hecho, el PP de José María Aznar, que hasta hoy ostentaba ese récord con su victoria de 1996, alcanzó los 156 escaños. El PSOE también logra el peor resultado de su historia, por debajo incluso de los 110 escaños logrados hace cuatro años.

Y nunca una tercera fuerza política había logrado tanto peso como el conseguido hoy por Podemos y sus listas afines en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. De hecho, el cuarto en discordia, Ciudadanos, también supera la barrera de los 30 asientos, una cifra nunca alcanzada por ningún partido más allá del bipartidismo.

De las urnas salen trece partidos con representación parlamentaria -el mismo número que en la anterior legislatura-, que podrían formar hasta diez grupos parlamentarios, por los seis que hubo en los últimos cuatro años. Pero ese asunto tampoco será fácil, pues está por ver si las listas autonómicas de Podemos en las citadas tres comunidades pueden constituirse en grupo separado o deben integrarse en el liderado por Pablo Iglesias.

Será una decisión que deba adoptar la Mesa del Congreso, aunque el Reglamento de la Cámara es bastante taxativo al respecto y asegura en su artículo 23 que en ningún caso podrán constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. No obstante, hay precedentes en los que la Mesa ha adoptado decisiones que en principio contradicen el propio Reglamento.

Con el 93 % escrutado, los partidos con representación en el Congreso serán, por este orden: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Comú Podem, Compromís-Podemos, ERC, Democracia i Llibertat, En Marea, PNV, Unidad Popular-IU, Bildu y Coalición Canaria.

Comentarios